Doce muertos tras el naufragio de un bote de migrantes en el Canal de la Mancha
El ministro Gérald Darmanin anunció que aún se buscan a dos personas y se reportaron varios heridos tras el naufragio
Se espera que Darmanin viaje al lugar, cerca de la ciudad de Boulogne-sur-Mer, el martes por la noche.
Aproximadamente 70 personas estaban a bordo del barco, dijo el alcalde de Boulogne-sur-Mer, Frédéric Cuvillier, mientras los servicios de emergencia respondían al incidente. Fue el último de una serie de intentos fallidos de cruzar el Canal, que ha sido durante mucho tiempo un punto de tensión entre los funcionarios británicos y franceses que luchan contra la migración ilegal.
Ciudadanos de Afganistán, Irán, Vietnam, Turquía y Siria representaron más de la mitad de los que cruzaron el Canal de la Mancha en pequeños botes en el período de 12 meses que terminó en junio de 2024, según el Ministerio del Interior de Gran Bretaña. Los grupos de derechos humanos dicen que muchos de los que intentan la travesía buscan asilo en el Reino Unido.
El consejo dijo que las “medidas de seguridad y vigilancia reforzadas en la costa francesa” han llevado a “cruces cada vez más peligrosos, lanzándose desde ubicaciones más peligrosas y en embarcaciones endebles y abarrotadas”. La organización benéfica instó al gobierno británico a tomar medidas contra las bandas criminales y a implementar un plan para mejorar y expandir rutas seguras para quienes buscan refugio.
Aproximadamente 29.000 personas fueron detectadas cruzando el Canal de la Mancha en pequeños botes en 2023, una disminución de casi 46.000 en 2022, según el Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford, que citó cifras del Ministerio del Interior.
Wanda Wyporska, directora ejecutiva de la organización benéfica Safe Passage International, dijo en X que “sin alternativas seguras para alcanzar protección en el Reino Unido, las personas que huyen de la guerra y la persecución continuarán haciendo viajes peligrosos en manos de traficantes, ya que no tienen otra opción”.
Wyporska instó al gobierno a que priorice la apertura de nuevas rutas seguras. “Demasiados niños, mujeres y hombres ya han perdido la vida este año de maneras aterradoras en el Canal. Cada una de ellas era prevenible”, escribió Safe Passage.
Las autoridades británicas y francesas han lidiado durante mucho tiempo con cómo enfrentar las redes de tráfico de personas y la migración ilegal a lo largo del paso marítimo. Los franceses consideran la crisis como un problema europeo compartido, ya que algunos de los migrantes ingresan a Francia desde países vecinos, informó The Washington Post en 2021.
El primer ministro británico, Keir Starmer, que asumió el poder en julio, ha prometido tomar medidas enérgicas contra las bandas de tráfico de personas responsables de los cruces.
El mes pasado, el Ministerio del Interior dijo que el nuevo gobierno del Partido Laborista de Gran Bretaña estaba trabajando para mejorar la seguridad fronteriza y para enfocarse en los criminales que están obteniendo millones de ganancias.
Steve Smith, director ejecutivo de la organización benéfica para refugiados Care4Calais, condenó lo que calificó como la “obsesión continua” de los funcionarios con reforzar las medidas de seguridad a lo largo del Canal. Invertir en tales medidas no está reduciendo el número de cruces, sino forzando a las personas a “tomar riesgos cada vez mayores”, dijo.
“Todos los líderes políticos, a ambos lados de nuestro Canal, deben ser cuestionados sobre cuántas vidas se perderán antes de que terminen con estas tragedias evitables”, dijo Smith.