Colombia y Brasil expresaron su “profunda preocupación” por la orden de detención contra Edmundo González Urrutia
El ministerio de Relaciones Exteriores de Gustavo Petro sentó su posición, junto con el de su par, de Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la crisis política y social en el país vecino, ante las más recientes determinaciones de los órganos de justicia aliados con el régimen
La determinación del órgano de justicia, que estaría cooptado por la dictadura, pues su titular, Tarek William Saab, es cercano al oficialismo, se dio luego de que el aspirante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se negara a asistir, por tres ocasiones, ante las instalaciones del ente. Frente a esto, dos de los países fronterizos se refirieron a la determinación, que supone un nuevo obstáculo en las negociaciones.
“Los gobiernos de Brasil y Colombia expresan profunda preocupación por la orden de detención emitida el 2 de septiembre por una Corte venezolana contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia”, se leyó en el inicio de la corta comunicación, producto de los diálogos telefónicos efectuados por los mandatarios Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, que se efectuaron tras la decisión.
De acuerdo con la posición de ambos países, esta medida judicial afecta de manera grave los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que el dictador y la oposición “reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia”. Una comunicación que era esperada por la comunidad internacional.
Además, precisaron, “También dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas”.
Dura respuesta de María Fernanda Cabal al comunicado de Petro y Lula
Tras conocerse la comunicación de ambos países, una de las primeras en reaccionar al mismo fue la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, declarada opositora de la actual administración, que señaló la falta de una postura vehemente ante la dictadura. La congresista denunció el que para ella sería el “silencio cómplice” del Ejecutivo en lo que respecta a esta actuación judicial, que buscaría poner tras las rejas a González.
“Petro, ¿qué tanto le teme a la dictadura de Maduro que no tiene la capacidad de rechazar la orden contra el presidente electo de Venezuela, Edmundo González? Su silencio es más que preocupante; es la actitud de un cómplice frente a la opresión y barbarie que sufre el pueblo venezolano”, afirmó Cabal en su contundente mensaje, con el que atacó a Petro y a uno de sus aliados en la región.
Este es el tercer comunicado que ambos países, luego de que México se apartara del grupo, emiten sobre la crisis política en el territorio venezolano, sin que hasta el momento hayan condenado los incidentes de represión por parte de Maduro, en el que han sido capturados algunos de los miembros de los partidos de oposición, entre ellos, el abogado Perkins Rocha, defensor de la líder María Corina Machado.
“Cada ataque del régimen contra la Soberanía Popular expresada por los venezolanos de forma inequívoca el pasado 28J, es un paso más en su aislamiento y soledad internacional. Optaron por la vía del terror, como si esta los fuera a eximir de su responsabilidad y de una transición que es inevitable. Solo a través de una negociación efectiva, que parta del reconocimiento de la verdad, podremos alcanzar la libertad”, indicó Machado el martes 3 de septiembre, al compartir el pronunciamiento de la embajada de EE. UU. en el país.
Hasta el momento, no se conoce una respuesta de Maduro sobre esta nueva comunicación, con la que dos de sus viejos aliados en la región insisten en la necesidad de establecer una mesa de diálogo con los actores políticos del país. Aunque es conocida la cercanía de Petro con el régimen, con el que aún mantiene relaciones diplomáticas y comerciales, a diferencia de otros países, como Chile y Panamá, entre otros.