Colapso en la Premier
La publicación de los horarios para la 3ª ronda de la Carabao Cup, primera con clubes en competiciones internacionales, comprime aún más el exigente mes de septiembre. Coinciden con jornadas europeas.
Es decir, al mismo tiempo que el miércoles 18 de septiembre se estará disputando en el Etihad Stadium un Manchester City-Inter de Milán de Champions League, el Tottenham de Ange Postecoglou visitará al Coventry City en la Copa de la Liga. La semana siguiente no hay partidos de la máxima competición continental, pero sí de Europa League. Será entonces el momento de que Manchester City, Chelsea, Manchester United, Arsenal y Liverpool atiendan a sus respectivos compromisos coperos.
Precisamente es el conjunto citizen uno de los grandes damnificados por la masificación y compresión del calendario. Tras estrenarse en Europa ante los nerazzurri el miércoles 18 de septiembre, los pupilos de Pep Guardiola recibirán en Manchester al Arsenal el domingo 22. El primer gran enfrentamiento entre los dos principales aspirantes al título liguero en Inglaterra tendrá lugar apenas 50 horas antes del pitido inicial del choque copero ante el Watford. Los skyblues reciben al equipo de Segunda división inglesa el martes 24, días antes de que, esta vez fuera de casa, el Manchester City se enfrente al Newcastle, el sábado 28 de septiembre, en el partido correspondiente a la sexta jornada del campeonato liguero.
En resumidas cuentas, el vigente campeón de Inglaterra disputará cuatro partidos en cuestión de 11 días. Mientras que el Chelsea, que también juega Carabao Cup el martes 24 ante el Barrow, juega en Premier League el sábado 21, el equipo de Mikel Arteta tendrá un día más de descanso, hasta el miércoles 25 de septiembre, antes de recibir al Bolton Wanderers para el enfrentamiento copero.
Temporada sí y temporada también, Pep Guardiola ha lamentado la excesiva cantidad de partidos que se disputan y el escaso tiempo de descanso con el que cuentan los futbolistas, y este curso no será una excepción. Hace justo un año, y con motivo de las numerosas lesiones, especialmente de rodilla, que se estaban produciendo en el fútbol europeo, el de Sampedor afirmó: “Acabas la Champions y se van a jugar las Selecciones durante dos o tres semanas. El año que viene Mundial de Clubes, y vete a Estados Unidos con 37 equipos, cuando antes era la Libertadores y la Champions... Es demasiado”.
El entrenador citizen también se pronunció al respecto tras la eliminación europea del curso pasado frente al Real Madrid. A pesar de que el Manchester City sacó su billete para la final de la FA Cup eliminando al Chelsea de Mauricio Pochettino, Pep Guardiola explotó: “Es inaceptable que nos dejen jugar hoy. Es imposible, por la salud de los jugadores. No es normal. Es inaceptable después de 120 minutos, las emociones del partido ante el Madrid y la forma en que perdemos, sinceramente. Sé que este país es especial (la FA Cup), pero es por la salud de los jugadores. No entiendo cómo hemos sobrevivido”.
Como apuntan en Inglaterra, si bien es comprensible que, por motivos de seguridad, no se permita a Manchester City y Manchester United jugar sus respectivos duelos de Carabao Cup la misma noche, “la UEFA no ha ayudado trasladando el partido del jueves al miércoles” y “el sorteo de la Copa de la Liga para evitar enfrentamientos parece aún más caótico”. Los próximos meses de competición prometen ser frenéticos, repletos de grandes partidos y mucho espectáculo, tanto en los torneos nacionales como continentales. Eso sí, todo a costa, otro año más, de la salud de los futbolistas.