Brasil levantó los bloqueos a X y Starlink tras recibir una transferencia de USD 3,31 millones
El Supremo Tribunal Federal informó que el levantamiento se ordenó porque la cantidad transferida a las arcas brasileñas alcanzaba el total que Elon Musk debía al país en concepto de multas
El Supremo Tribunal ordenó la transferencia de fondos el miércoles y las cuentas fueron descongeladas, según un comunicado del órgano judicial emitido este viernes. Ahora comenzó la especulación sobre si la justicia brasileña va a levantar el bloqueo a la red social en el país.
Musk estuvo inmerso en una disputa con el juez más poderoso de Brasil, quien lidera una campaña contra las noticias falsas y el discurso de odio en la mayor nación de América Latina. El magistrado Alexandre de Moraes ordenó el mes pasado la prohibición de la plataforma antes conocida como Twitter y bloqueó las cuentas de Starlink en un intento de obligar a la empresa del empresario tecnológico estadounidense a pagar las multas impuestas por ignorar una orden anterior de suspender cuentas acusadas de desinformación y negarse a nombrar a un representante legal en Brasil.
“El bloqueo de las cuentas se produjo porque la justicia consideró la responsabilidad solidaria entre X Brasil Internet Ltda., Starlink Brazil Holding Ltda. y Starlink Brazil Internet Services Ltda. por el pago de multas”, señaló el tribunal este viernes.
Moraes congeló recursos de X y de Starlink, que opera en Brasil desde 2022, en especial en comunidades alejadas de la Amazonía, para garantizar el pago de multas impuestas a X por sus incumplimientos judiciales. El bloqueo afectó a 22 millones de usuarios de X que empezaron a migrar a redes menores como Bluesky y Threads.
La decisión del juez brasileño atizó el debate sobre libertad de expresión y los límites de las redes sociales dentro y fuera del país sudamericano. La suspensión de la plataforma fue aplaudida por la izquierda liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y criticada por la oposición derechista. El ex mandatario Jair Bolsonaro calificó a Moraes como “dictador”.
Según una encuesta de AtlasIntel entre más de 1.600 entrevistados, una mayoría de brasileños (56,5%) vio una “motivación política” en la decisión de Moraes y estimó que las acciones de la corte sobre X “debilitaron la democracia” (54,4%).