Bolivia desata la ilusión
La Verde despierta en las Eliminatorias con dos victorias y promete plantar batalla. Hace dos años buscaba entrenador por redes sociales.
Las dos victorias obtenidas por el combinado boliviano en las Eliminatorias, en casa contra Venezuela y como visitante ante Chile (rompiendo una racha de 31 años sin ganar lejos de Bolivia), pueden marcar un antes y un después en el devenir de lo que suceda con ellos en la lucha hasta la última jornada. Nadie les espera como clasificados, pero hay factores que pueden alterar la suma de sus puntos en los 10 partidos que quedan por disputarse.
El cambio de estadio para jugar en ‘El Alto’, aumentando la altura (4150 metros) a la que esperan a sus rivales, es un aspecto que puede dar alas a La Verde en casa. Los partidos que le quedan como local son ante Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil... Un aspecto que puede acabar siendo trascendental también para aumentar la moral y rendir de una mejor manera en el momento de ejercer como visitante.
Se puede ver lejos pero dos años atrás Bolivia buscaba entrenador a través de sus redes sociales tras una complicada Copa América 2022. Algo que se ha repetido en este 2024, con la Federación teniendo pulso para cambiar las cosas en el banquillo. Tras el brasileño Antonio Carlos Zago la llegada de Óscar Villegas (ex de Always Ready) parece que ha servido también de estímulo para mejorar los resultados.
Sumidos en un proceso en el que la juventud también está ganando protagonismo, con pocos jugadores de campo que superen los 25 años -de hecho, el delantero Carmelo Algarañaz es el máximo exponente en este aspecto con 28 años- la selección boliviana tiene que encontrar en esas ganas de sus futbolistas más jóvenes la capacidad para competir de la mejor manera. Con otros nombres como Gabriel Villamíl o Ervin Vaca queriendo erigirse como líderes de esta rebelión.