Benjamin Netanyahu descartó un acuerdo inminente con el grupo terrorista Hamas para una tregua en Gaza
El primer ministro de Israel señaló que, “sistemáticamente”, la milicia palestina rechaza “todas y cada una” de las medidas puestas sobre la mesa
“Sólo quieren que salgamos de Gaza para que puedan recuperarla y hacer lo que han prometido”, dijo Netanyahu, que teme por la seguridad de Israel si sus tropas abandonan el enclave palestino o al menos puntos clave como el corredor Filadelfia, en la frontera con Egipto.
“Así que si se quiere liberar a los rehenes y asegurar que Gaza no representa una amenaza para Israel, hay que mantener el corredor Filadelfia, que es exactamente lo que estamos haciendo”, sentenció el primer ministro israelí, que insistió en que su Gobierno “trabaja duro” para recuperar a quienes aún siguen secuestrados.
Hamas pidió una “presión real”
Por su parte, Hamas instó este jueves a Estados Unidos a ejercer una “presión real” sobre Israel para lograr una tregua en Gaza.
“Si el gobierno estadounidense y su presidente (Joe) Biden realmente quieren alcanzar un cese el fuego y concluir un intercambio de prisioneros tienen que dejar su inclinación ciega hacia la ocupación sionista y ejercer una presión real sobre Netanyahu y su gobierno”, declaró Khalil al Hayya, delegado de Hamas en las negociaciones de paz.
Hamas exige una retirada total de las tropas israelíes del corredor Filadelfia y el jueves afirmó que la postura de Netanyahu “busca frustrar un acuerdo”.
Al Hayya reiteró este jueves que Israel debe retirar a todas sus tropas de la frontera entre la Franja y Egipto si quiere un pacto de cese el fuego que permita la liberación de los rehenes que aún mantiene cautivos.
“Cualquier acuerdo debe incluir un cese total de la agresión contra nuestro pueblo palestino, una retirada total de la Franja de Gaza, incluido el Corredor de Filadelfia, la libertad de retorno de las personas desplazadas, ayuda (humanitaria) para nuestro pueblo y la reconstrucción de lo que la ocupación ha destruido”, dijo el miembro del buró político de Hamas y jefe de su delegación negociadora.
Solo si se cumplen estas condiciones se podría considerar “un acuerdo serio y genuino de intercambio de prisioneros”, añadió el funcionario en un comunicado difundido por Hamas, haciendo referencia a la entrega de rehenes israelíes a cambio de la liberación de palestinos presos en cárceles israelíes.
El conflicto se desencadenó el 7 de octubre cuando un ataque de terroristas palestinos en Israel provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la agencia de noticias AFP basado en cifras oficiales israelíes. Además, los milicianos islamistas secuestraron a 251 personas: 97 continúan retenidas en Gaza y 33 murieron, según el ejército israelí.