Ataque a “gran escala” de Israel contra los hutíes en Yemen

Las Fuerzas Aéreas israelíes atacan centrales eléctricas y un puerto marítimo utilizado para importar petróleo en territorio Huthi.

Luis Méndez
As
El ejército israelí ha anunciado este domingo la puesta en marcha de “un plan a gran escala” contra los hutíes en Yemen, grupo rebelde afiliado a Irán y a la milicia palestina Hamás. “Las Fuerzas Aéreas han atacado objetivos del régimen terrorista Huthi en Yemen, a unos 1.800 kilómetros de la frontera israelí”, según informa un comunicado del ejército de Israel.

Decenas de aviones de combate, apoyados por aparatos de reabastecimiento han atacado 1800 km de territorio en la zona occidental del país. Los ataques han causado cortes de energía y apagones en la mayor parte de la zona portuaria de Hodeida, según los testimonios de algunos residentes. Por el momento, han muerto cuatro personas y 29 han sido heridas, según indica el Ministerio de Salud Huthi.

En concreto, los ataques propiciados por las fuerzas aéreas israelíes han alcanzado distintas centrales eléctricas y un puerto marítimo, “A través de las infraestructuras y puertos atacados, el régimen Huthi introduce en la región armamento iraní y suministros para las necesidades militares y, por tanto, también petróleo”, explica un comunicado del Gobierno de Israel.

Cusas del ataque de Israel

El ataque israelí se explica como respuesta a los últimos ataques perpetrados por los hutíes contra el Estado de Israel, después del lanzamiento de varios proyectiles en los último días, procedentes del territorio yemení, el último de los proyectiles fue interceptado por la defensa israelí. En este sentido, los rebeldes hutíes declararon que el principal objetivo era alcanzar al primer ministro Netanyahu, que iba a bordo de un avión para aterrizar en la capital del país, Tel-aviv.

A su vez, el Estado de Israel denuncia que lo hutíes actúan bajo el apoyo y la financiación de Irán, además de contar con la colaboración de los misiles iraquíes para dañar lo máximo posible las defensas del país judío. “Las Fuerzas de Defensa de Israel están decididas a seguir actuando contra cualquiera que represente una amenaza para los ciudadanos del Estado de Israel, a cualquier distancia que sea necesaria”, añade el Estado de Israel en un comunicado oficial.

La milicia Huthi

La milicia Huthi, es una milicia chií que controla el 30% del territorio de Yemen, dónde han instaurado un régimen dictatorial, acusados de perpetrar acciones aterradoras que van en contra de los derechos humanos. En octubre de 2023, anunciaron la apertura de un tercer frente de combate para atacar al Estado de Israel. Este frente de guerra se suma a los ya establecidos en la guerra, el de Gaza y el formado por la milicia chií libanés Hezbolá.

El ataque realizado por la fuerzas israelíes contra la resistencia hutíe, se produjo mientras se bombardeaban más territorio del Líbano, en el marco de una ofensiva con la que se pretendía mermar lo máximo posible los frentes de combate de Hezbolá. De esta manera, este ataque ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares con la intención de sobrevivir unos días más a los bombardeos de Israel.

Según explica un comunicado del Ministerio de Salud del Líbano, los ataques de este domingo se han llevado la vida de 24 personas en la región de Ain Deleb, en el sur y otras 21 personas en Baalbeck-Hermel, en el este. El ejército israelí utilizó drones de combate, que sobrevolaron durante toda la noche la ciudad de Beirut, mientras resonaban las fuertes explosiones en toda la capital libanesa.

Entradas populares