A Flick le falta una pieza
El alemán ha encontrado diez titulares estables con algún recambio de nivel. Le falta por rellenar el hueco del mediocentro, para el que espera a De Jong antes del segundo parón.
Pese a que durante la pretemporada pareció dibujarse un 4-2-3-1, Flick lo ha ido mezclando con un 4-3-3. A estas alturas, y esperando a lesionados de larga duración como Araújo y Gavi, en el Barça asoman diez titulares: Ter Stegen, Koundé, Cubarsí, Iñigo, Balde, Pedri, Raphinha, Olmo, Lamine y Lewandowski. Hay recambios de nivel que están teniendo protagonismo (Ferran, Eric). Pero para la posición de mediocentro, espera a Frenkie de Jong, que está a punto de cumplir cinco meses de baja después de la recaída que sufrió en el tobillo derecho en el último Clásico de la temporada. Aunque el neerlandés no ha terminado de dar el nivel de crack esperado cuando se le fichó en 2019 por 86 millones de euros, nadie duda de que se trata de un jugador con jerarquía al que, además, Flick se ha propuesto mejorar su rendimiento como ha sucedido con otros compañeros en el inicio de la temporada.
De Jong no es un mediocentro posicional al uso. Por eso, el 4-2-3-1 de Flick podría beneficiarle. En la temporada 2020-21, con Koeman al mando, mezcló muy bien con Pedri en el centro del campo, si bien entonces tenían a Sergio Busquets cubriéndole la espalda. Ahora, les tocará coordinarse en una zona más retrasada. Si Flick opta por el 4-3-3, el ex jugador del Ajax será el encargado de jugar en la posición de pivote. De Jong es, pues, la pieza que, de momento, le falta a Flick en este arranque con tantas ausencias en una plantilla ya corta de por sí. Una de las incógnitas de este segundo segmento de la temporada es saber si el Barça mantendrá el tren de los cuatro primeros partidos admitiendo que empieza a jugar tres veces a la semana. Es uno de los siguientes desafíos del nuevo equipo de Flick.