Zelensky se refirió al avance de sus tropas sobre territorio ruso: “Ucrania está demostrando que puede hacer justicia”
El presidente agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad y aseguró que seguirán ejerciendo presión sobre el agresor con el objetivo de expulsar por completo al Ejército de Putin del suelo ucraniano
Asimismo, prometió que seguirán ejerciendo “el tipo exacto de presión que se necesita: presión sobre el agresor”, con el objetivo de expulsar por completo a los rusos de su territorio.
Por último, Zelensky agradeció “a cada una de nuestras Fuerzas de Defensa que garantizan” ese objetivo, al igual que lo hizo días atrás, cuando elogió la capacidad de su ejército de “sorprender” y lograr resultados.
Cinco días atrás, las tropas ucranianas ingresaron en Kursk, en la que fue la primera incursión en territorio enemigo. La maniobra contó con un gran despliegue de cerca de 300 efectivos, 11 carros de combate y 200 vehículos blindados, considerándose -de hecho- la de mayor envergadura en la zona desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Según informes, los soldados habrían capturado a oficiales enemigos que podrían ser utilizados en el futuro en un intercambio.
“El nivel de engaño estratégico, operacional y táctico mostrado por los ucranianos durante la planificación, el ensamble de fuerzas y la ejecución en curso de la operación en Kursk ha sido magnífico” escribió en sus redes sociales el mayor general retirado de Australia Mick Ryan. “Este no es un logro técnico, es humano. Personas que han aprendido de sus éxitos y fracasos desde febrero de 2022 han diseñado una operación que está siendo ejecutada de manera competente por soldados motivados”, agregó.
El Kremlin, por su parte, ordenó la evacuación de unos 76.000 habitantes hacia “lugares seguros” frente a esta “amenaza directa” y lanzó una serie de “operaciones antiterroristas en las regiones de Belgorod, Briansk y Kursk”, con el objetivo de “garantizar la seguridad de los ciudadanos y suprimir la amenaza de acciones terroristas llevadas a cabo por grupos de sabotaje enemigos”.
Con esta medida, las fuerzas de seguridad disponen ahora de la potestad para restringir los desplazamientos, confiscar vehículos, controlar llamadas telefónicas, introducir puestos de control y reforzar la seguridad en infraestructuras clave.
A la par, Vladimir Putin ordenó el envío de refuerzos de reservistas y aviones de combate a la frontera para hacer frente a las agresiones ucranianas. “El enemigo fue atacado con fuego de la artillería, la aviación militar y drones de ataque”, aseguraron desde el Ministerio de Defensa de Moscú.