Vélez - Instituto, por la Liga Profesional: el Fortín hizo tres goles y el VAR le anuló dos, pero ganó y es líder del torneo
Se impuso en Liniers gracias a un gol de penal de Braian Romero, pero armó varias jugadas que generaron los aplausos de los hinchas
A Vélez no le sobra nada, pero se hace fuerte desde lo colectivo y genera aplausos de sus hinchas por la entrega pero también porque genera pasajes de buen fútbol. Tiene un 9 que presiona siempre (Romero) y realiza el trabajo de Julián Álvarez en la selección. Es el primer defensor. Su jugador distinto es Claudio Aquino, a veces enganche, otras interior y en ocasiones extremo; siempre, talentoso. La sala de máquinas, en la mitad de la cancha, corre a todos los rivales por igual y no descansa nunca en todo el partido.
Los apellidos rotan, y su entrenador, Gustavo Quinteros, no duda a la hora de sumar más hombres si es necesario para mantener un resultado. Por eso hizo debutar a Jalil Elías, ex San Lorenzo, para evitar que la Gloria llegara al empate. Otra virtud del Fortín: su pragmatismo.
Ante un José Amalfitani con una gran cantidad de hinchas, el partido contra los cordobeses mostró a los de Liniers como protagonistas. El gol llegó luego de una mano de Fernando Alarcón, quien quiso despejar un córner de Aquino con la cabeza y terminó haciéndolo con la mano. Fernando Echenique, el árbitro, no dudó y cobró la pena máxima. Romero esperó a que Manuel Roffo, el arquero cordobés, se moviera para definir con un remate seco, al medio del arco.
El gol tranquilizó a Vélez, que sin embargo siguió yendo al frente. La voracidad ofensiva parece estar en sus genes. No así la contundencia, porque tuvo un par de ocasiones para aumentar la ventaja y fracasó en el último pase. Para entonces, promediando la primera parte, Roffo se revolcaba y no paraba de gritar para ordenar a sus defensores. Temía que los locales conviritieran el segundo tanto. En rigor, Vélez lo anotó por intermedio de Romero -otra vez- quien abrió su pie derecho para coronar una gran asistencia de Aquino. El VAR lo anuló, en forma correcta, por posición adelantada. Christian Ordóñez obligó a Roffo a una gran atajada más tarde y eso fue todo en la primera parte: apenas 1-0 para Vélez, un marcador exiguo.
Lo mejor del triunfo de Vélez ante Instituto
Instituto, sabiéndose en partido, ajustó marcas y mostró más músculos. El partido se emparejó. Gastón Lodico manejó las pelotas paradas en el equipo visitante y tuvo la más clara con un remate de media distancia. Thiago Fernández pudo anotar el segundo para Vélez, pero volvió a toparse con Roffo. El arquero cordobés, formado en Boca, sin embargo, no pudo hacer nada ante una gran definición de Aquino, pero otra vez el VAR salvó a la Gloria del segundo gol: lo invalidó por una infracción de Ordóñez a Lucas Rodríguez. La impericia de Instituto para atacar contrastó con la practicidad de Vélez para congelar el partido y administrar la ventaja.
El Fortín pudo haber ganado por más margen, pero a su gente poco le importa: paró de sufrir hace rato y ahora disfruta con el liderato. Aunque sea por un dia.