VALENCIA 1-BARCELONA 2 / Lewandowski manda en Mestalla
El Barça remonta en Mestalla con dos goles del polaco. Hugo Duro adelantó al Valencia. Bien Lamine tras una semana complicada. Cubarsí pudo ver la roja.
Condicionado Flick por los problemas salariales que dejaron a Dani Olmo fuera de la lista y las lesiones ya conocidas de Gavi, Araújo, Ansu y De Jong, a las que se sumó a última hora Gündogan y con Fermín de vacaciones (cuatro teóricos titulares, por lo menos), el técnico alemán tiró de La Masia. Se plantó en Mestalla con una alineación titular en la que había tres jugadores de 17 años (Lamine Yamal, Cubarsí y Marc Bernal) y dos de 20 (Balde y Casadó). El Valencia también salía tirando de juventud. Una defensa con una media de edad de menos de 22 años. Flick mantuvo su apuesta en el doble pivote por Bernal y Casadó y retiró a Christensen del once titular para dar entrada a Cubarsí. De medio campo en adelante, la cosa estaba en ver cómo se organizaban los tres que iban a jugar por detrás de Lewandowski en ausencia del alemán.
El Valencia, que tiene en una afición militante como pocas un plus y que en un 17 de agosto de puente no dejó un asiento libre en Mestalla, compareció en el partido con una presión alta, así que Baraja aceptaba el supuesto guion que planteaba Flick. El misterio de cómo se iban a organizar los tres delanteros del Barcelona se resolvió con Lamine en la derecha, Ferran en la izquierda y Raphinha por detrás del polaco.
El partido empezó con un Valencia que salía muy veloz al ataque y que colocaba balones al centro del área que provocaban más sustos en las correcciones de los defensas blaugrana que en los remates de los locales. Cubarsí en 22 minutos estuvo a punto de marcarse dos goles en propia puerta en sendos despejes. Uno fue fuera por poco y el otro lo salvó Ter Stegen. En cambio, el Barcelona sólo creaba peligro desde fuera: un chut de Balde y otro de Raphinha, que toparon con la agilidad de Mamardashvili.
El Valencia vio un filón en las imprecisiones del Barcelona en la construcción del juego y a los 44 minutos Hugo Duro aprovechó una de estas pérdidas para rematar a la red un gran centro de Diego López. El Valencia era superior y merecía el gol y pudo sentenciar el duelo tras un error clamoroso de Ter Stegen que falló en dar salida al balón y cuando Duro celebraba su doblete, Cubarsí apareció para sacar el balón sobre la línea de gol.
Con el Barça perdido llegó un premio inesperado para los de Flick. En el minuto 50, el último del alargue, Lewandowski cazó un balón que Lamine puso al área con toda el veneno del mundo para empatar un duelo que el equipo culé veía muy complicado. El aviso estaba dado, quedaba por delante la segunda parte. El Barça pareció entender el mensaje y salió mandando en la reanudación. Lamine avisó en el primer minuto y en el segundo Mosquera atropello a Raphinha en una jugada que no parecía peligrosa. Penalti que transformó Lewandowski chutando al estilo Cristiano en vez de hacer la grulla.