Una asesora de Daniel Noboa recusó al juez que tramita la denuncia de la Vicepresidenta de Ecuador por violencia política
El proceso ha quedado suspendido temporalmente hasta que se resuelva la recusación
La denuncia por violencia política de género fue interpuesta por Abad, que cumple funciones diplomáticas en Israel, el pasado 8 de agosto. Tras sortear la causa, el 13 de agosto, Muñoz fue designado como juez. Para el 23 de agosto, después de otras diligencias, el magistrado admitió a trámite la denuncia y dispuso la citación de los denunciados: el presidente Noboa, Diana Jácome, la canciller Gabriela Sommerfeld y el viceministro de gobernabilidad, Esteban Torres. Entonces, el juez les concendió el término de cinco días para contestar la denuncia de Abad.
Tres días después de la citación, el 26 de agosto, “ingresó a través del correo electrónico y por recepción documental de la Secretaría General de este Tribunal, un escrito firmado electrónicamente por la abogada Diana Angelica Jácome Silva, y por el abogado patrocinador, mediante el cual, recusan a este juez de instancia para que sea separado del conocimiento de la presente causa”, se lee en la notificación de la suspensión temporal del proceso.
Esta no es la única acción que Jácome ha realizado en el marco de la pugna política entre Abad y Noboa. Al día siguiente de que la vice presentara su denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral, Jácome también interpuso una denuncia acusándola a la vicepresidenta de incurrir en violencia político de género contra ella.
Ambos mandatarios mantienen una ruptura política que se evidenció apenas asumieron el cargo, cuando Noboa le asignó a Abad, como única función, ser embajadora de Ecuador en Israel. Para la vice esto ha sido interpretado como un destierro y un mensaje de que el presidente la quiere lejos.
A eso se suman las vocerías gubernamentales y oficialistas que han calificado a Abad de corrupta, mal agradecida y desleal, entre otros. Es por estas declaraciones y otros hechos que Abad alega que ha sido víctima de violencia política de género, lo que en Ecuador es considerado una infracción electoral grave. Abad ha pedido varias sanciones para los denunciados, incluyendo la destitución y la pérdida de derechos políticos.
Según ella relata en la denuncia por violencia política de género que presentó contra Noboa: “Aceptar la candidatura a la Vicepresidencia de la República, y haber ganado la elección ha sido una condena para mí, en mi condición de mujer, en mi condición de madre y en mi condición de política...”.