Un barco británico fue atacado con un lanzacohetes antitanques en el golfo de Adén
El capitán de la embarcación que la agresión provino de “dos pequeñas embarcaciones, cada una con cuatro personas a bordo”, cerca de la ciudad yemení de Al Mokha
La Marina británica informó este jueves de un ataque contra un barco que reportó haber recibido disparos de lanzacohetes antitanques portátiles tipo RPG, aunque no reportó daños.
La unidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo que el capitán informó de un “ataque de un RPG” procedente de “dos pequeñas embarcaciones, de color blancas y negras, cada una con cuatro personas a bordo”, que navegaban próximas al barco, a 45 millas náuticas al sur de la ciudad yemení de Al Mokha.
“Las personas a bordo de las pequeñas embarcaciones llevaban chubasqueros blancos y amarillos”, dijo la Marina en el comunicado, en el que detalló que tanto el barco afectado como su tripulación están a salvo y se dirigen hacia su próximo puerto de escala, mientras las autoridades están investigando el suceso.
En ocasiones, los hutíes tardan horas o incluso días en reivindicar sus ataques, y asumen la responsabilidad de otros que, aparentemente, no han sucedido. El miércoles, comunicaron el lanzamiento de varios misiles balísticos y aviones no tripulados contra tres buques que navegaban en el mar Rojo, dos de ellos destructores estadounidenses, aunque no detallaron los posibles daños ocasionados a las naves.
Los hutíes han atacado más de 70 embarcaciones con misiles y drones en una campaña en que han muerto cuatro marinos. Han secuestrado un barco y hundido dos desde entonces. Otros misiles y drones han sido interceptados por la coalición encabezada por Estados Unidos en el mar Rojo, o cayeron al mar antes de alcanzar sus objetivos. Esta violencia ha obligado a las grandes navieras a desviar su ruta de la importante vía marítima comercial.
Los rebeldes sostienen que sus ataques están dirigidos a embarcaciones vinculadas a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido como parte de la campaña que, según ellos, tiene como objetivo obligar a dar fin a la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen una relación escasa o nula con la guerra, incluidos algunos dirigidos a Irán.