Ucrania confirmó la destrucción de tres aviones de combate rusos en un ataque contra un aeródromo el pasado viernes
Según la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, como resultado de esa operación fueron destruidos un MiG-31 K/I, así como dos II-76
Según la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa (GUR), como resultado de esa operación fueron destruidos un MiG-31 K/I, así como dos II-76.
Además, fueron dañadas otras cinco aeronaves, probablemente también del tipo MiG-31 K/I, agregaron las mismas fuentes, citadas tanto por la agencia Ukrinform como por el diario Ukrainska Pravda.
El mismo aeródromo ya había sido blanco de un ataque con drones en la noche del 13 al 14 de agosto.
Por otra parte, Ucrania disparó el miércoles contra Moscú 11 drones que, según Rusia, fueron derribados durante uno de los mayores ataques contra la capital, mientras que las defensas ucranianas informaron de que habían derribado 50 drones y misiles rusos.
Los ataques sobre Moscú se producen en medio de una ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk, que, según Kiev, tiene como objetivo acercar el final de la campaña lanzada por Rusia en febrero de 2022 en términos “justos”.
“Once aviones no tripulados fueron destruidos” sobre Moscú y su región circundante, dijo el Ministerio de Defensa.
“Se trata de uno de los mayores intentos de atacar Moscú con drones”, declaró el alcalde moscovita, Sergei Sobyanin. El alcalde dijo en un mensaje anterior que no se habían registrado daños ni víctimas.
El martes, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, informó que las tropas ya controlan más de 1.260 kilómetros cuadrados y 93 localidades en la región rusa de Kursk, donde irrumpieron sorpresivamente semanas atrás.
“Durante el curso de la operación ofensiva, las Fuerzas Armadas de Ucrania han penetrado entre 28 y 35 kilómetros en las defensas rusas en el territorio del óblast de Kursk, han capturado 1.263 metros de territorio y tomado el control de más de 93 localidades”, confirmó el militar y precisó que “la búsqueda y destrucción del enemigo en la localidad de Sudzha y de otras tres localidades se ha completado”.
A su vez, mencionó que las tropas rusas están intentando reorganizarse tras su fallida respuesta inicial, lanzando maniobras defensivas para intentar impedir su avance, desplegando nuevos oficiales y destinando unos 45.000 proyectiles de munición diarios sólo en el este y el sur del país.
Inclusive, en las últimas horas se conoció que el Ministerio de Defensa ordenó la creación de tres facciones militares específicas para las regiones fronterizas más afectadas, que llevarán a cabo tareas para defender y garantizar la seguridad en la frontera.
“De la misma manera que antes luchábamos contra los terroristas, ahora luchamos contra los que cometen delitos en la región de Kursk, Donbass y Novorossiya (y), de la misma manera que logramos nuestros objetivos contra el terrorismo, lograremos nuestros objetivos en la lucha contra el neonazismo. Sin duda castigaremos a los criminales, de eso no puede haber ninguna duda”, dijo Vladimir Putin en un reciente discurso.
Según afirmó Sirski en su intervención ante el Congreso de Autoridades Locales y Regionales, en la última jornada, los soldados de Kiev habían logrado avanzar entre 0,5 y 1,5 kilómetros, dependiendo el lugar, aunque estos resultados podrían variar en el futuro próximo, ya que “las acciones ulteriores de nuestras fuerzas en este frente dependerán del desarrollo de la situación operativa”.
En las zonas en las que se va desplazando al enemigo, Ucrania ha comenzado con la creación de comandancias militares con el objetivo de “mantener la ley y el orden, y garantizar las necesidades prioritarias en los territorios controlados”.