Tras conversar con Zelensky, Biden anunció la entrega de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania
“Rusia no se impondrá en este conflicto”, declaró el presidente de Estados Unidos
“Estoy orgulloso de anunciar hoy un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania”, dijo Biden en un comunicado. “El paquete incluye misiles de defensa antiaérea para proteger las infraestructuras críticas de Ucrania; equipos contra drones y misiles antiblindaje para defenderse”, además de “munición para los soldados de primera línea y los sistemas de cohetes móviles que los protegen”.
“Rusia no se impondrá en este conflicto. El pueblo independiente de Ucrania prevalecerá y Estados Unidos, nuestros aliados y nuestros socios seguiremos a su lado en todo momento”, añadió Biden.
Estados Unidos ha sido uno de los principales respaldos militares de Ucrania, con más de USD 55.000 millones en armas, municiones y otras ayudas a la seguridad desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
Este anuncio llega en un momento en que las tropas ucranianas tratan de ganar más territorio en la región occidental rusa de Kursk en la que entraron hace dos semanas, una ofensiva inédita de un ejército extranjero en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
Zelensky expresó su satisfacción por el paquete durante la llamada con Biden y luego escribió en la red social X que Ucrania necesita “urgentemente” que le lleguen las armas prometidas, con especial hincapié en los sistemas de defensa antiaérea. “En el frente se combate con proyectiles y equipos, no con palabras como ‘mañana’ o ‘pronto’”, planteó.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, destacó en un comunicado que esta nueva ayuda “demuestra el compromiso duradero de Estados Unidos con la autodefensa de Ucrania” y prometió que el cargamento -que también incluye ambulancias, equipamiento médico y de demolición- será desplegado “lo antes posible”.
“Estas acciones llegan después de una serie de pasos históricos”, añadió Biden en su comunicado donde puso como ejemplo el envío de cazas F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania y aludió al compromiso del G7 de promover préstamos por valor de USD 50.000 millones sirviéndose de los activos rusos congelados por las sanciones.