Tensión en Occidente: crece la alianza Rusia-Irán
La ayuda militar de Rusia a Irán y su implicación en el conflicto de Oriente Medio a hecho sonar las alarmas tanto en Estados Unidos como en toda Europa.
Según el medio israelí Haaretz, la principal preocupación de los estadounidenses y europeos es que Rusia aproveche las tensiones para promover sus intereses en Oriente Medio y ayudar a Irán y a las organizaciones terroristas aliadas a que sigan luchando contra Israel.
Lazos entre Rusia y Hamás
Desde el comienzo del conflicto en Gaza, Rusia ha adoptado una línea amistosa hacia Hamás, manifestándose esto en el mantenimiento de lazos diplomáticos. Tras la masacre del 7 de octubre, Rusia respaldó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidiendo inmediatamente un alto al fuego en Gaza, llevándole la contraria tanto a Israel como a Estados Unidos.
Incluso en marzo, Rusia vetó una resolución estadounidense que pedía un alto el fuego integral que incluía la liberación de rehenes porque favorecía más a Israel. Y es que, según un alto funcionario estadounidense que informó a Hareetz, existen cada vez más indicios de que Rusia está ayudando al eje de resistencia orquestado por Irán.
Preocupación por una escalada del conflicto
Esta semana, en medio de crecientes tensiones entre Israel e Irán tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, Sergei Shoigu, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, visitó Teherán. Durante la visita, Irán entregó a Rusia una lista de solicitudes de ayuda para mejorar sus capacidades militares, especialmente en defensas aéreas, según informaron diplomáticos a Haaretz. Teherán teme posibles ataques de Estados Unidos o Israel si lanza misiles balísticos, drones o cohetes contra Israel y las instalaciones militares estadounidenses en Oriente Medio.
Un diplomático expresó su preocupación a Haaretz sobre la implicación de Rusia, afirmando que esta cooperación podría perjudicar a Israel a largo plazo. La neutralidad de Israel desde la invasión rusa de Ucrania en 2022 ha sido criticada por aliados occidentales, quienes ven la cooperación ruso-iraní como una evidencia de que dicha postura era errónea.
La embajada de Ucrania en Tel Aviv declaró que el mundo democrático debe detener la agresión del “eje del mal” liderado por Irán y Rusia, señalando que la ayuda rusa a Irán para prepararse para una guerra con Israel es una extensión de la agresión rusa contra Ucrania y el mundo libre.