Simone Biles conquistó otra vez el oro en París: la brillante presentación para ganar su tercera medalla en los Juegos Olímpicos del 2024
Tras brillar en el All-Around por equipos e individual, la gimnasta de 27 años se posicionó en el primer lugar de la cita de salto de potro por delante de la brasileña Rebeca Andrade
En su aparición realizó un 15.700 y 14.900 que le promediaron un 15.300 para treparse inmediatamente al primer lugar del lote de las primeras cuatro que realizaron su actividad, aunque en ese momento todavía no había hecho su pasada la brasileña Andrade, la gran rival de la norteamericana. La sudamericana de 25 años marcó 15.100 en su primera irrupción y 14.833 para promediar un 14.966 que la dejó en la segunda colocación.
Jadey Carey, norteamericana de 24 años que también ganó el oro en la competencia por equipos, quedó posicionada en la tercera ubicación con un 14.466 (14.733 y 14.200, sus saltos) por delante de la norcoreana Chang Ok An (14.216), la búlgara Valentina Georgieva (13.983), la canadiense Elsabeth Black (13.933), la nacida en Corea del Sur Seojeong Yeo (13.416) y la canadiense Shallon Olson (13.366)-.
Los Juegos continuarán para Biles porque figura inscripta en las competencias individuales de barras de equilibrio (lunes 5 de agosto desde las 7.38) y en la de ejercicios de suelo (lunes 5 de agosto desde las 9.23) Este domingo, desde las 11.20, en barras asimétricas Biles no estará y sí lo hará su compatriota Sunisa Lee, ganadora del All-Around individual en Tokyo 2020.
La ya legendaria gimnasta había bromeado sobre su competencia directa con Rebeca tras ganar el certamen individual: “Significa muchísimo para mí y es una locura. No quiero competir con Rebecca. No más. Estoy cansada como si ella estuviera demasiado cerca. Nunca he tenido una atleta tan cerca”.
Hay que recordar que Biles había dado un golpe mundial en Río 2016 siendo medalla dorada en competencia por equipos, la competencia individual, salto y suelo, además de adueñarse de la de bronce en viga de equilibrio. En Tokio 2020, aquejada por los problemas de salud mental que la alejaron de buena parte de la cita, se colgó el bronce en barra de equilibrio y la plata del concurso completo por equipos.
Fue entonces en Tokio 2020 donde Lee tomó el mando de su compatriota para adueñarse del primer lugar del concurso completo individual, por delante de la brasileña Rebeca Andrade (plata) y la rusa Anguelina Mélnikova (bronce).
Aunque las cuestiones de las medallas bien podrían quedar en un segundo plano si se tiene en cuenta el legado que ya sembró en lo deportivo, pero también fuera de su disciplina. Con 23 medallas doradas en los campeonatos mundiales entre 2013 y 2023, Biles había abierto su corazón durante la cita olímpica en Japón para contar los problemas que la estaban aquejando: “Ni siquiera diría que comenzó en Tokio. Siento que probablemente fue un poco más arraigado que eso. Creo que fue solo el factor de estrés. Se acumuló con el tiempo, y mi cuerpo y mi mente simplemente dijeron que no. Pero ni siquiera yo sabía que estaba pasando por eso hasta que simplemente sucedió”. Ahora reapareció para volver a desarrollar todo su potencial.