Siguen los ataques de Hezbollah contra el norte israelí en medio de la tensión con Irán
“No se reportaron heridos”, aseguró el Ejército israelí, que bombardeó posiciones del grupo terrorista libanés
La milicia chiíta Hezbollah reivindicó el lanzamiento de los drones, que dijo dirigir contra posiciones de la artillería israelí en Al Zaoura -en el Golán- como respuesta a bajas provocadas por el fuego del Estado hebreo en Mayfadoun y Jouaiyya. En esta última, el ataque de un dron del Ejército israelí contra una motocicleta mató esta mañana a dos personas, entre ellas el comandante de la unidad de misiles antitanque de Hezbollah, Hassan Fares Jeshi.
Por su parte, las fuerzas aéreas de Israel atacaron infraestructuras de la milicia libanesa en las zonas de Halta y Kfar Kila, en el sur del Líbano y muy próximas a la divisoria. También lanzaron un bombardeo contra posiciones del grupo pro-Irán en Kounine, así como disparos de artillería contra Blida, ambas también junto a la frontera con Israel.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de al menos 596 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que ha confirmado 368 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria.
En Israel han muerto 47 personas en el norte, de las cuales 22 eran militares y 25, civiles, incluidos los 12 menores que perdieron la vida en el violento ataque contra la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán.
Más de 60.000 israelíes de las comunidades del norte del país están evacuados desde octubre, cuando Hezbollah comenzó a lanzar cohetes y proyectiles contra Israel en solidaridad con las milicias palestinas en la Franja de Gaza. “Estamos decididos a seguir luchando hasta que cambiemos radicalmente la situación de seguridad en el norte y podamos hacer que los residentes regresen a casa”, indicó el domingo el jefe del comando del frente interior del Ejército israelí, el general Rafi Milo.
Israel también se encuentra en máxima alerta a la espera de un posible ataque de Irán o de Hezbollah, que prometieron represalias tras los asesinatos del líder del grupo terrorista palestino Hamas en Teherán y del jefe militar de Hezbollah, Fuad Shukr, en Beirut.