Sanción a Hamilton y preocupante descalificación de Williams

El inglés recibe tres puestos por estorbar a Pérez y saldrá 14º. Albon, descalificado por irregularidades en el nuevo fondo plano de su coche.

Jesús Balseiro
As
Tarde atareada para los comisarios en Zandvoort con dos penalizaciones importantes que afectan a la parrilla del domingo. Hamilton recibió tres puestos de penalización por estorbar a Pérez durante la Q1, había clasificado 12º y saldrá finalmente 14º. Los árbitros entendieron que al inglés le avisaron de la llegada de Checo y se apartó en la salida de la curva ocho, pero para cuando el Red Bull se echó encima en la entrada de la nueve el Mercedes seguía ahí, y obligó al mexicano a levantar. Pérez saldrá quinto pero a Hamilton se le complica acabar en un podio del que prácticamente no se ha bajado desde junio.

Además, Alex Albon fue descalificado por irregularidades técnicas en su Williams. El fondo plano del FW46, que se estrenaba este fin de semana, no superó las verificaciones del equipo de Jo Bauer. Al rato, los comisarios confirmaron la descalificación, porque esta clase de infracciones apenas admiten grises. El equipo no cuestionó las medidas tomadas por los comisarios técnicos de la FIA, aunque aseguraron que sus propias mediciones eran diferentes. En casos recientes, la FIA ha permitido a pilotos en situaciones similares tomar la salida desde la última posición (una vez se resuelve la infracción), así que se entiende que Albon podrá tomar la salida del GP de Holanda.

Igualmente podrá participar Logan Sargeant, quien no salió a la Q1 porque después del accidente e incendio de su monoplaza en los Libres 3, no hubo tiempo para que los mecánicos reparasen y reconstruyeran el coche antes de la clasificación. Los comisarios aceptaron que el Williams hizo vueltas válidas (dentro del 107% de la pole) y permitirán que el coche salga último o desde el pit-lane. En cualquier caso, el fin de semana de la casa de Oxford se plantea muy cuesta arriba unas semanas después de la alegría que se llevaron al fichar a Carlos Sainz. Aunque Albon había sido bastante competitivo hasta ahora (clasificó octavo, justo por detrás de Alonso, antes de la descalificación), se llevan de Zandvoort una buena factura por el accidente de Sargeant y la sanción más dura que puede recibir una escudería. Aunque no es el palo más duro que reciben en 2024: en Australia solo pudieron correr con un coche porque tras un duro choque de Albon en los libres, no tenían un chasis de repuesto.

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