Rusia mira hacia Sudamérica
Los equipos de la Liga Premier llevan durante mucho tiempo importando talento desde Sudamérica. El último en llegar ha sido Luciano Gondou al Zenit.
Durante el presente mercado de fichajes han llegado 15 jugadores sudamericanos a la Liga Premier Rusa y más de la mitad provenían de sus ligas de origen. Esequiel Barco al Spartak de Moscú o Diogo Costa al Krasnodar, han sido dos de los traspasos más sonados de estos compases de transferencias. A ellos se les ha unido Luciano Gondou que ha firmado por el Zenit a cambio de 12 millones de euros, convirtiéndose en la salida más cara de Argentinos Juniors. El jugador ha firmado un contrato de cuatro años con opción a una temporada más.
Todos estos futbolistas emigran buscando nuevas culturas y otros retos futbolísticos, a pesar de no poder disputar la Champions League. Los equipos rusos no participan en competiciones organizadas por la UEFA desde 2022. Con estos fichajes la liga busca recuperar el atractivo que ya tuvo años atrás y más que fichar estrellas, ser una liga formadora en la que los jugadores continúen su proyección -la media de edad de todos los fichajes es de 23 años-.
Retención de jugadores sudamericanos
La importancia de traer jugadores es equivalente a la de retenerlos. Actualmente la liga rusa la componen un 38,7% de jugadores extranjeros, siendo Brasil la nacionalidad más repetida con 27 jugadores. De hecho, el día 23 de agosto, tanto Wendel como Claudinho -dos de los jugadores más cotizados de la liga- renovaron con Zenit hasta 2029. En unos tiempos donde el dinero es el principal foco de interés, Rusia quiere convencer con proyectos a largo plazo.