Reportan que Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram, fue detenido en Francia
La agencia AFP informa que el hombre, de 39 años, fue arrestado en el aeropuerto de Le Bourget, a las afueras de París
La agencia Reuters también cita a TF1 TV y a BFM TV, y señala que Telegram no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios. El Ministerio del Interior francés y la policía, en tanto, tampoco se expresaron públicamente hasta el momento.
Durov también figuraba en el expediente de personas buscadas por las autoridades.
La Justicia francesa acusa al empresario franco-ruso de haber permitido la comisión de crímenes múltiples al negarse a intervenir y moderar las actividades en su plataforma. Así, se lo señala de ser cómplice en el tráfico de drogas, delitos contra menores, terrorismo, recepción de bienes robados y fraudes varios.
“Permitió que se cometieran innumerables delitos y crímenes para los que no hizo nada para moderar su plataforma o cooperar. En una cuestión de años, Telegram se convirtió en LA plataforma número uno del crimen organizado”, dijo a la cadena francesa una fuente cercana a la investigación.
Ahora, se espera que este mismo sábado sea presentado ante un juez de instrucción y que el domingo se concrete la acusación en su contra. Inclusive, se espera que permanezca en prisión preventiva dados sus vastos recursos para darse a la fuga o entorpecer la investigación.
Una fuente cercana al asunto aseguró a la cadena francesa que “terminará en prisión preventiva, eso es seguro... cometió un error esta noche, no sabemos por qué”, sumó la fuente.
Casualmente, su presencia en territorio francés este sábado por la noche sorprendió a muchos ya que, sabiendo la existencia de la investigación sobre su persona, Durov evitaba viajar al país, a Europa en general o a lugares donde la plataforma de mensajería está bajo un estricto control, optando en su lugar por destinos en los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y América del Sur.