Qué significa el ronroneo de mi gato y otros 5 datos poco conocidos sobre ellos
En el Día Internacional del Gato, Infobae recopiló algunas de las dudas más frecuentes sobre el comportamiento felino. Y un bonus track: cómo saber si mi gato me quiere
En honor a este animal de compañía, que supo adaptar sus costumbres, a veces poco sociales y hurañas, y ganarse un lugar en el hogar y el corazón de muchas personas, Infobae recopiló algunas de las dudas más frecuentes sobre su comportamiento.
¿Qué significa el ronroneo de mi gato?
La comprensión del comportamiento de los gatos está mucho menos desarrollada que la de los perros, especialmente en lo que respecta al mecanismo del ronroneo. Los gatos utilizan el ronroneo para expresar diversas necesidades y emociones, y este comportamiento es mucho más complejo de lo que actualmente se conoce.
A menudo, solo reconocemos el ronroneo asociado al placer, como cuando los gatos ronronean durante momentos de confort, especialmente al recibir caricias. Sin embargo, los gatos también ronronean en otras situaciones, incluso cuando no estamos cerca.
El ronroneo es sin duda una forma de comunicación felina, pero recientemente se ha descubierto que también puede tener otros propósitos, como el apaciguamiento y la promoción de la curación.
Otros cinco datos poco conocidos sobre los gatos
1- ¿Qué significa que mi gato me amase?
Es otro de los comportamientos de los gatos que más intriga generan en sus tutores.
En un artículo de The Conversation, la profesora Susana Hazel, de la Facultad de Ciencias Animales y Veterinarias de la Universidad de Adelaida, y la candidata a doctorado en comportamiento animal, Julia Henning, explicaron que “‘amasar’ se refiere a cuando los gatos masajean un objeto con las patas delanteras, extendiéndolas y retrayéndolas alternativamente”.
Este comportamiento comienza desde una edad temprana, cuando los gatos son amamantados por sus madres, y se cree que lo asocian con comodidad y calma. Al amasar, los gatos suelen mostrar signos de relajación y bienestar, a menudo acompañados de ronroneos. Este gesto es una expresión única de su conexión con su entorno y las personas que los rodean.
Además de utilizar el amasado para marcar territorio con las glándulas odoríferas de sus patas, los gatos también lo emplean como una forma de mostrar afecto. Aunque el origen exacto del amasado aún es incierto, sigue siendo una faceta encantadora y enigmática del comportamiento felino que fortalece el vínculo entre los gatos y sus cuidadores humanos.
2- ¿Qué significa que mi gato mueva las orejas para atrás?
Las orejas del gato son claves en su lenguaje corporal. Es que además de moverlas para captar sonidos, pueden reflejar distintos estados de ánimo.
Cuando las tiran hacia atrás, según los expertos, uno de los significados es de defensa. Si el animal las coloca hacia atrás y bastante planas, las está protegiendo para que no se dañen en una pelea.
Es una posición defensiva, muy usual cuando el gato está asustado. Y si en lugar de respetar sus señales de aviso, una persona se le acerca en esta situación, el animal podría llegar a defenderse.
3- ¿Por qué mi gato me lame la cara?
Es bien conocido el afán de los gatos por el aseo. Los felinos, no solo se autoacicalan, sino que también limpian a otros gatos, un comportamiento conocido como aloacicalamiento: se trata de un hábito de limpieza que tiene sus raíces en los primeros momentos de vida de los gatitos, cuando la madre comienza a limpiarlos con su lengua desde el nacimiento.
La higiene que la madre proporciona a sus crías fortalece el vínculo social y familiar entre ellos, y este comportamiento tiende a mantenerse a lo largo de su vida si permanecen juntos. También es común entre gatos que viven en convivencia, sin importar su edad. Por lo tanto, cuando una persona observa que su gato la lame y ronronea, es posible que esté manifestando un gesto maternal, viéndola como una figura de cuidado y protección.
4- ¿Por qué mi gato se frota en mí?
Siguiendo con las conductas del gato hacia su tutor, el gesto de frotarse en sus piernas es otro de los que suelen hacer.
El motivo por el que los gatos restriegan su cuerpo con objetos, muebles y hasta con las personas tiene que ver con la marcación de territorio y con sentirse seguros.
Sucede que el cuerpo de los felinos está cubierto de glándulas capaces de producir unas moléculas o mensajes químicos llamados feromonas, que si bien el ser humano no percibe con su olfato, los gatos sí (cabe aclarar que sus narices son entre 1.000 y 10.000 veces más potentes que las del hombre).
Estas glándulas se encuentran, sobre todo, concentradas en la zona de la cara del animal, pero también en la base de su cola y hasta en las almohadillas de sus patas.
Así es que restregarse permite a los gatos marcar su territorio; es decir, marcar estos objetos o superficies como parte de su zona segura. Por lo que cuando el gesto es con una persona lo que hacen es reclamarla como propia. Sería algo así como decir, en su idioma, que ese humano es suyo.
5- ¿Qué significa que mi gato no haga sus necesidades en sus piedritas o arenero?
Como se vio, los gatos son de los animales más limpios. Y en ese sentido, cuando viven en una casa, el arenero o recipiente con piedras sanitarias forma parte de uno de los accesorios más importantes para el cuidado de este animal doméstico. Sin embargo, hay situaciones en las que no quiere utilizarlo y hace sus necesidades en otro lado.
Los motivos pueden ser desde algo tan simple como que su baño no está limpio hasta problemas de conducta o de salud que le impiden llegar a tiempo al lugar donde está la bandeja.
Por caso, si el arenero es demasiado pequeño o la localización es inadecuada, el felino busca un lugar mejor y hace sus necesidades fuera.
La caja de arena debe ajustarse a las necesidades del gato —y no al revés—, por lo que es importante tener en cuenta el tamaño del animal, el tipo de arena o piedras que se usarán, si es necesario que tenga un techo, la ubicación, etc.
Un dato no menor es que si el gato comparte la casa con otros felinos, lo ideal sería que cada uno tenga su bandeja sanitaria, ya que como animal territorial que es, es posible que haga sus necesidades fuera si la bandeja es usada por otro animal.
Cómo saber si mi gato me quiere
La característica de independencia del gato, frente a lo demostrativo que puede llegar a ser un perro, hace que muchos tutores duden del cariño que el animal siente por ellos. No obstante, hay algunas señales que pueden tenerse en consideración y que darán cuenta de las emociones del animal.
Como se vio, el ronroneo puede ser una de ellas, así como el hecho de que el gato se frote contra su tutor, lo “amase” o incluso que lo lama queriendo acicalarlo.
Además, si el gato sigue a su amo por la casa, muestra que quiere estar cerca y disfrutar de su compañía. Asimismo, elegir dormir junto a la persona muestra que el gato confía en ella y se siente seguro a su lado.
Y tal vez la demostración menos agradable es la que ocurre cuando el gato le trae “regalos” a su tutor. Si bien estos pueden ser un juguete, lo más usual es que quieran compartir sus logros de felino cazador con su amo y le acerque “presas” atrapadas, que podrán ser un insecto, la hoja de una planta y hasta una rata o un pájaro si el animal vive en una casa y tiene acceso al exterior.