Por qué Indonesia trasladó su capital a una jungla a cientos de kilómetros de distancia de Yakarta
La nueva ciudad, Nusantara, llega mientras Yakarta sigue hundiéndose a un ritmo récord
Mover la capital de Yakarta ha sido discutido durante muchos años en Indonesia, el archipiélago más grande del mundo. Pero el plan finalmente se concretó este fin de semana, con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, conocido como Jokowi, celebrando las festividades del Día de la Independencia en Nusantara, la futura capital, el sábado.
¿Por qué Indonesia está trasladando la capital de Yakarta?
Desde entonces, Yakarta ha crecido hasta convertirse en una ciudad de 10,5 millones de personas, con el área metropolitana más grande albergando a unas 30 millones de personas. Pero se está hundiendo rápidamente, y los expertos han dicho que se espera que partes de la metrópoli sean inhabitables, o se inunden frecuentemente, para 2030.
En 2022, Indonesia aprobó una ley que define la financiación y la gobernanza de la reubicación. La comisión a cargo de planificar la nueva ciudad dijo que era “imperativo” reubicar la capital desde Yakarta “debido a la tensión significativa” que la ciudad y la isla de Java estaban experimentando debido a “factores como el tráfico intenso, la contaminación ambiental y las poblaciones densas”.
¿Cómo será la nueva capital?
Según la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia, los objetivos del traslado son nada menos que transformar la economía de la nación y catapultarla hacia el estatus de país desarrollado. Así que, sin presión.
Jokowi dijo en el “Informe de Logros” de 2023 de la Autoridad de la Capital de Nusantara que la nueva capital era parte de la “gran estrategia” de Indonesia, la Visión de la Indonesia Dorada 2045, que tiene como objetivo convertir al país en una nación desarrollada para ese año, el centenario de su independencia de los Países Bajos.
Según los planes de la Autoridad de la Capital, en las próximas dos décadas, Nusantara crecerá hasta convertirse en una ciudad próspera y sostenible. Una serie de fases tiene como objetivo construir infraestructura comercial y de viviendas, oficinas gubernamentales y transporte público en la ciudad.
Si bien la sostenibilidad es un principio central de los planes de la nueva ciudad, el proyecto ha sido criticado por defensores del medio ambiente que argumentan que inherentemente no es ecológico talar selva para dar paso a una nueva metrópoli.
Los planificadores esperan que la nueva capital evite un destino similar al de Yakarta, llamando a Nusantara una “ciudad esponja”. “Esto significa que la región de Nusantara poseerá la capacidad de asimilar la precipitación en el suelo, evitando así las inundaciones”, dice el informe de 2023.
Hay otros objetivos ambiciosos. Para 2035, la ciudad tiene como objetivo tener una tasa de pobreza del cero por ciento. (En 2022, casi 1 de cada 10 indonesios vivía en la pobreza, según el Banco Mundial). Para 2045, la ciudad apunta a lograr emisiones netas cero.
El sábado, el presidente Jokowi celebró lo que se suponía sería la gran inauguración de la ciudad, celebrando el Día de la Independencia de Indonesia.
Pero la ceremonia fue un poco discreta en medio de varios retrasos y contratiempos en la construcción. Las celebraciones se dividieron entre Yakarta y Nusantara por preocupaciones sobre la preparación de la futura capital. Algunos diplomáticos fueron desinvitados de las festividades en Nusantara y se les pidió que fueran a Yakarta en su lugar, informó el Financial Times.
Las ceremonias “tuvieron lugar de manera híbrida”, escribió Jokowi en X. “Alabado sea Dios, todo salió sin problemas y de manera solemne”.
¿Qué otros países han construido nuevas capitales recientemente?
Nusantara se une a un pequeño grupo de ciudades capitales fundadas en el último siglo. En 1960, Brasil inauguró Brasilia como su capital. Construida no en una jungla, sino en una savana desolada, Brasilia presenta de manera similar arquitectura moderna. La UNESCO describe a Brasilia como “un ejemplo definitivo del urbanismo modernista del siglo XX”.
Cuando los partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro irrumpieron en Brasilia el año pasado, saqueando edificios, la arquitectura proporcionó un telón de fondo descrito por algunos como “distópico”.
Más recientemente, Egipto comenzó la construcción de una nueva capital para reemplazar El Cairo. Enfrentando problemas de densidad urbana, contaminación y tráfico congestionado, la nueva ciudad – actualmente llamada la Nueva Capital Administrativa – se construirá al este de El Cairo.