Pese a las críticas, Israel planifica un nuevo asentamiento en Cisjordania

“Seguiremos luchando contra la peligrosa idea de un Estado palestino y crearemos hechos sobre el terreno”, declaró el ministro israelí Bezalel Smotrich

“Conectar Gush Etzion con Jerusalén: ¡una misión nacional!”, clamó este miércoles Smotrich en su cuenta de X, quien también calificó la decisión de “momento histórico”. “Ninguna decisión antiisraelí y antisionista detendrá el desarrollo del acuerdo. Seguiremos luchando contra la peligrosa idea de un Estado palestino y crearemos hechos sobre el terreno”, añadió el ministro.

El pasado 28 de junio el Gabinete de Seguridad israelí aprobó legalizar cinco puestos de avanzada, entre ellos el de Nahal Heletz, en Cisjordania ocupada, además de la imposición de nuevas sanciones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a propuesta del propio Smotrich, lo que provocó la condena internacional.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino denunció este miércoles la ocupación de tierras, que lamentó se produce “a la luz del fracaso internacional en la implementación de las resoluciones pertinentes de la ONU, especialmente la resolución 2.334″.

“Es parte de una política colonial expansionista que incluye la construcción y legalización de docenas de puestos de avanzada coloniales, la expansión de las colonias existentes y la construcción de una gran red de carreteras para transformar todas las colonias en un enorme grupo conectado geográficamente”, lamentó el ministerio en un comunicado.

El presidente palestino Mahmoud Abbas se dirigió este jueves al Parlamento turco, en el marco de su visita oficial a Turquía, tras reunirse este miércoles con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Abbas, de 88 años, llegó a Ankara en una visita oficial de dos días, solicitada por la oposición turca para dar visibilidad a la causa palestina, en contraposición a la invitación de Washington al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en julio, cuando fue ovacionado por los congresistas estadounidenses. Erdogan interpretó este gesto como un desprecio a “los derechos de los oprimidos”.

Entradas populares