Persecución en China: uno de los nacionalistas más mordaces desapareció de internet
En el gigante asiático, incluso un elogio fuera de lugar al partido puede ser suficiente para atraer la ira de los censuradores
Hu no ha explicado su silencio, como tampoco lo han hecho las autoridades chinas de internet. Pero muchos chinos creen que ha sido censurado, y apuntan a indicios de que los funcionarios del partido podrían haberse enfadado -paradójicamente- porque Hu los elogiara de forma equivocada. En China, incluso un elogio fuera de lugar al partido puede ser suficiente para atraer la ira de los censuradores.
Una posible fuente de problemas para Hu parece ser una publicación en Weibo que escribió en julio en la que ensalzaba como “histórico” el resultado de una reunión de líderes del partido sobre estrategia económica. En opinión de Hu, el partido utilizó en su plan económico una formulación que sugería que China reduciría el estatus de las empresas estatales, dando un gran impulso a las empresas privadas.
El plan abría el camino a la "verdadera igualdad" entre empresas privadas y estatales, escribió Hu a sus millones de lectores. "No hace mucho, algunas personas denigraban abiertamente al sector privado", escribió. "Qué ridículas parecen hoy esas voces".
Los elogios de Hu pueden haber parecido útiles a los legisladores en un momento en que el Gobierno chino está desesperado por restaurar la confianza de las empresas privadas, que generan puestos de trabajo vitales e ingresos fiscales. Pero fue atacado por los críticos de la izquierda dura, que lo acusaron de tergiversar las palabras del partido y socavar el compromiso de China con las empresas estatales. “Esto deja al descubierto su pensamiento fundamentalmente antipartido y antisocialista”, se leía en un comentario publicado en Utopia, un sitio web chino de extrema izquierda.
“Parece que sus publicaciones han suscitado cierto descontento”, dijo en una entrevista Ryan Ho Kilpatrick, director editorial de China Media Project, que también monitorea la censura y las polémicas en internet. “A veces mete la pata cuando va demasiado lejos apoyando al partido de forma equivocada”.
La polémica demostró, aunque solo fuera eso, los escollos con los que pueden tropezar incluso los partidarios del gobierno chino cuando intentan explicar sus decisiones. El partido ha estado tratando de reactivar el sector privado al tiempo que preserva la propiedad estatal como pilar de su poder, un delicado equilibrio que puede crear confusión sobre las prioridades del líder chino, Xi Jinping.
La especulación de que Hu había cruzado una línea creció después de que el Diario del Pueblo publicara un comentario que defendía el compromiso del partido con el sector estatal. En él no se le nombraba. “Mientras nos adhiramos a la propiedad pública como pilar fundamental”, decía el comentario, China podría fortalecer su sistema económico socialista al tiempo que deja prosperar a las empresas privadas.
La frase sobre el "pilar" llamó la atención, porque Hu, en su publicación ahora eliminada, había señalado que el plan económico del partido no había llamado explícitamente al sector estatal un "pilar", a diferencia de un plan similar en 2013. Cabe destacar también que el comentario del Diario del Pueblo aparecía bajo un seudónimo, "Zhong Yin", que suena como "voz importante" e indica una respuesta de alto nivel.
Es posible que Hu haya interpretado demasiado el plan de los líderes del Partido Comunista. La redacción del partido sobre los sectores privado y estatal no era muy diferente de un discurso que Xi dio a los líderes del partido en 2022, en el que tampoco describió explícitamente el sector estatal como un "pilar fundamental".
"Los comentarios de Hu Xijin no tienen mucho sentido para mí", escribió Tianlei Huang, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington, quien monitorea el sector privado de China, en respuestas a preguntas enviadas por correo electrónico. "La reforma orientada al mercado es simplemente menos prioritaria para los líderes ahora en comparación con 2013 frente a la creciente importancia de la autosuficiencia, la seguridad nacional y el control estatal".
Hu no respondió a los mensajes de The New York Times. Dijo a Sing Tao Daily, un periódico de Hong Kong: "Simplemente vayan y lean lo que hay en internet. Por favor, compréndalo". Bloomberg News informó, citando una fuente anónima, que se había prohibido a Hu publicar en internet.
Hu se jubiló del cargo de editor en 2021, y su antena política puede no ser tan confiable ahora. En 2022, provocó un alboroto al escribir que los aviones de la fuerza aérea china interceptarían un avión que transportaba a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a Taiwán. Pekín dijo que su visita a Taiwán violaba su reivindicación sobre la isla. Los nacionalistas chinos profirieron insultos contra Hu después de que Pelosi aterrizara sana y salva en Taipéi.
“Los jubilados no tienen acceso a ciertos documentos y no interactúan frecuentemente con los altos funcionarios”, dijo Fang Kecheng, profesor adjunto de la Universidad China de Hong Kong, quien estudia el internet en China, sobre los recientes comentarios de Hu sobre la economía. “Es posible que haya juzgado mal la situación debido a esto”.