PARÍS 2024 Resultados, récords y medallas de hoy 10 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024
Lisa Carrington iguala a Birgit Fischer. Cuarto oro de Kevin Durant. Faith Kipyegon, triple campeona de los 1.500 metros. Ingebrigtsen se saca la espina. Tola, de reserva a campeón olímpico de maratón.
Lisa Carrington (Piragüismo)
La neozelandesa se colgó el oro en el K-1 500 y repite el triplete logrado en Tokio 2020, ya que en París 2024 también se ha subido a lo más alto del pódium en el K-4 y el K-2, para un total de ocho títulos olímpicos, igualando a la alemana Birgit Fischer, la palista más laureada de la historia, y un bronce.
Kevin Durant (Baloncesto)
El estadounidense se convirtió en el primer jugador masculino con cuatro títulos olímpicos después de que su selección se impusiera en la final a Francia. El bronce fue para la Serbia de Nikola Jokic.
Faith Kipyegon (Atletismo)
La keniana, plusmarquista mundial de los 1.500 metros, hizo historia al convertirse en la primera atleta que logra tres títulos olímpicos en esta prueba. Y lo hizo con récord olímpico. La australiana Jessica Hull se colgó la plata y la británica Georgia Bell fue tercera.
Jakob Ingebrigtsen (Atletismo)
El noruego se quedó sin medalla en los 1.500 metros y se sacó la espinita en los 5.000, prueba en la que es doble campeón del mundo, con una exhibición que le valió el título olímpico. Segundo fue el keniano Ronald Kwemoi y el bronce fue para el estadounidense Grant Fisher.
Tamirat Tola (Atletismo)
El etíope ni siquiera iba a participar en París 2024, pero la lesión de su compañero de entrenamientos Sisay Lemma le abrió las puertas y ha terminado colgándose el oro en la maratón, con récord olímpico incluido. Le acompañaron en el pódium el belga Bashir Abdi y el keniano Benson Kipruto, mientras que Eliud Kipchoge, que aspiraba a convertirse en el primer maratoniano con tres títulos olímpicos, no pudo acabar la prueba.
Emmanuel Wanyonyi (Atletismo)
El keniano, que llegaba a París 2024 como el cuarto hombre más rápido de la historia en los 800 metros, mejoró su marca personal para hacerse con el oro en una carrera rapidísima. Campeón olímpico con 20 años por delante del canadiense Marco Arop y el argelino Djamel Sedjati.
Masai Russell (Atletismo)
La estadounidense llegaba a París 2024 con la mejor marca mundial del año de los 100 vallas y se va con el oro olímpico. Se impuso a la francesa Cyréna Samba-Mayela y la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn.
Gabby Thomas (Atletismo)
La estadounidense se va de París 2024 con tres títulos olímpicos después de imponerse junto a sus compañeras Syndey McLaughlin-Levrone –dos oros–, Shamier Little y Alexis Holmes en el relevo de los 4x400 metros. Segundo puesto para los Países Bajos de Femke Bol y bronce para Reino Unido.
Rai Benjamin (Atletismo)
El relevo 4x400 masculino dejó un duelo final entre dos campeones olímpicos en París 2024: el botsuano Letsile Tebogo, oro en los 200 metros, y el estadounidense, primero en los 400 vallas y que también salió triunfador en esta carrera para un nuevo título junto a Christopher Bailey, Vernon Norwood y Bryce Deadmon, que batieron el récord olímpico.
Haruka Kitaguchi (Atletismo)
La japonesa, actual campeona del mundo, se impuso también en la final olímpica del lanzamiento de jabalina por delante de la sudafricana Jo-Ane van Dyk y la checa Nikola Ogrodnikova.
Hamish Kerr (Atletismo)
Por un momento se llegó a pensar que se volvería a repetir la imagen de Mutaz Essa Barshim y Gianmarco Tamberi en Tokio 2020, pero con otros dos protagonistas. El estadounidense Shelby McEwen y el neozelandés hicieron tres nulos en los 2,38 metros y estaban empatados a todo, pero en vez de compartir el oro, decidieron seguir saltando y el listón se fue bajando hasta que en los 2,34 metros McEwen falló y Kerr lo superó para proclamarse campeón del mundo.
Cao Yuan (Saltos)
El chino, que ha ganado medallas olímpicas en todas las disciplinas de este deporte, se hizo con el oro en la plataforma de diez metros y ya es el cuarto saltador más laureado de la historia de los Juegos.
Sun Yingsha (Tenis de mesa)
La china se hizo con el título olímpico por equipos junto a sus compañeras Chen Meng y Wang Manyu y se va de París 2024 con dos oros y una plata. De esta forma, China se mantiene intratable en la competición por equipos de este deporte, ya que se ha subido a lo más alto del pódium en ambos género en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos.
Lydia Ko (Golf)
La neozelandesa, que se colgó la plata en Londres 2016 y el bronce en Tokio 2020, por fin conquistó su título olímpico. Segunda fue la alemana Esther Henseleit y tercera, la china Lin Xiyu Janet.
Wang Liuyi / Wang Qianyi (Natación artística)
Las gemelas chinas cumplieron todos los pronósticos y se subieron al primer cajón del pódium en el dúo, por lo que se van de París 2024 con dos oros. La plata fue para las británicas Kate Shortman e Isabelle Thorpe y el bronce para las también hermanas neerlandesas Bregje y Noortje de Brouwer.
Janja Garnbret (Escalada)
La eslovena revalidó su título olímpico en la combinada –en París 2024 ya no es ha incluido en esta prueba la velocidad, como sí ocurrió en Tokio 2020–, con más de diez puntos de ventaja sobre la estadounidense Brooke Raboutou. El bronce fue para la austríaca Jessica Pilz.
Katie Vincent (Piragüismo)
La canadiense, que sumaba dos bronces en el C-2, se proclamó por primera vez campeona olímpica en la prueba individual. Lo hizo además batiendo el récord mundial del C-1 200 y con sólo una centésima de ventaja sobre la estadounidense Nevin Harrison, que defendía el título. El bronce fue para la cubana Yarisleidis Cirilo, vigente campeona del mundo.
Josef Dostál (Piragüismo)
El checo, que acumulaba cuatro medallas olímpicas, aunque ninguna de oro, por fin se proclamó campeón olímpico al imponerse en la final del K-1 1.000 a los húngaros Ádám Varga y Bálint Kopasz, que en Tokio 2020 se subieron a los dos cajones más altos del pódium con victoria para el último de ellos.
Mallory Swanson (Fútbol)
La delantera de 26 años fue la heroína de Estados Unidos al marcar el gol de la victoria en la final contra Francia. El país norteamericano recupera la corona que perdió en las dos últimas ediciones de los Juegos y ya suma cinco títulos olímpicos.
Henny Reistad (Balonmano)
La noruega, Jugadora del Año para la IHF en 2023, anotó ocho goles en la victoria de su selección en la final contra Francia para hacerse con el oro después de haber sido bronce en Tokio 2020. Dinamarca se subió al tercer cajón del pódium.
Ahmed El-Gendy (Pentatlón moderno)
El egipcio batió el récord del mundo para colgarse el oro con 1.555 puntos por delante del japonés Taishu Sato y el italiano Giorgio Malan.
Jean Patry (Voleibol)
El francés lideró con 17 puntos la victoria de su selección sobre Polonia en la final, por lo que Francia revalida el título con la mayoría de los jugadores que se colgaron el oro en Tokio 2020, ya que Théo Faure y Quentin Jouffroy eran las dos únicas novedades respecto a la cita japonesa.
Lasha Talakhadze (Halterofilia)
El georgiano se hizo con el oro en los +102 kg y se convirtió en el quinto haltera de la historia que cuenta en su palmarés con tres títulos olímpicos. En los 102 kg se impuso el chino Liu Huanhua, mientras que en los 81 kg femeninos la campeona fue la noruega Solfrid Koanda, que batió el récord olímpico.
David Ahman / Jonatan Hellvig (Vóley playa)
Los suecos, actuales subcampeones del mundo, se hicieron con el título olímpico al imponerse en la final a los alemanes Nils Ehlers y Clemens Wickler. El bronce fue para los noruegos Anders Mol y Christian Sorum, oro en Tokio 2020.
Guo Qiqi (Gimnasia rítmica)
A sus 26 años en la más veterana del conjunto de China, que se hizo con el oro en el concurso completo por equipos y que también está compuesto por Hao Ting, Huang Zhangjiayang, Wang Lanjing y Ding Xinyi. La plata fue para Israel y el bronce para Italia.
Iúri Leitão / Rui Oliveira (Ciclismo en pista)
Los portugueses se impusieron en la madison gracias a un último tercio de prueba brutal. Los italianos Simone Consonni y Elia Viviani, que sufrieron una caída, se colgaron la plata y los daneses Niklas Larsen y Michael Moerkoev, el bronce.
Geno Petriashvili (Lucha libre)
El georgiano se colgó el bronce en los 125 kg en Río 2016. En Tokio 2020 subió un escalón más y fue plata. Y ahora, en París 2024, ha coronado su ascensión para colgarse el oro. Por otra parte, en los 74 kg se impuso el uzbeko Razambek Jamalov, mientras que en los 62 kg femeninos se impuso la japonesa Sakura Motoki.
Althéa Laurin (Taekwondo)
La francesa, que fue bronce en Tokio 2020, se proclamó campeona olímpica de los +67 kg al imponerse en la final a la uzbeka Svetlana Osipova. Por su parte, en los +80 kg masculinos el oro fue para el iraní Arian Salimi, que derrotó al británico Caden Cunningham.
Lin Yu Ting (Boxeo)
Al igual que la argelina Imane Khelif, la taiwanesa se proclamó campeona olímpica de los 57 kg después de toda la polémica sobre su participación en los Juegos. En los 75 kg el oro fue para la china Li Qian, mientras que en los 57 kg masculinos se subió a lo más alto del pódium el uzbeko Abdumalik Khalokov. Su compatriota Bakhodir Jalolov revalidó su título olímpico en los +92 kg.
Philip Kim ‘Phil Wizard’ (Breakdance)
El canadiense se convirtió en el primer B-Boy campeón olímpico tras imponerse en la final al francés Danis Civil ‘Dany Dann’. El bronce fue para el estadounidense Victor Montalvo ‘Victor’.