Ofensiva en Kursk: Ucrania lanzó su mayor ataque con drones de largo alcance sobre cuatro aeródromos militares rusos
La ofensiva se dio en medio de los avances de las tropas en la región, donde más de un centenar de soldados enemigos han sido tomados prisioneros y miles de civiles han sido evacuados
No obstante, el presidente Volodimir Zelensky celebró estos “oportunos”, “eficaces” y “precisos” ataques. “Los drones ucranianos funcionan exactamente como deben”, destacó.
Esta ofensiva llegó en medio de los avances de las tropas ucranianas sobre Kursk, iniciados la semana pasada con una sorpresiva y exitosa incursión del otro lado de la frontera. Las últimas noticias del frente indicaron que el Ejército, que logró tomar el control de 74 localidades, ahora busca seguir avanzando y crear una “zona de amortiguamiento” y corredores humanitarios, que faciliten la evacuación de los civiles -tanto hacia Rusia como de regreso a Ucrania- así como la entrega de ayuda humanitaria a los residentes locales.
Esto demuestra que, tal como explicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev, el objetivo de las tropas no es anexionarse dichos territorios y que están dispuestas a cesar sus ofensivas si Moscú acepta una “paz justa”.
“En la región de Kursk estamos avanzando. De uno a dos kilómetros en diferentes zonas desde el comienzo del día. Estamos alcanzando nuestro objetivo estratégico”, escribió Zelensky en su canal de Telegram, mientras el ministro del Interior, Igor Klymenko, precisó que buscan “proteger a nuestras comunidades fronterizas de los bombardeos hostiles diarios”.
Asimismo, mientras Vladimir Putin se enfoca en reubicar a sus tropas en la línea del frente en el este, en las últimas horas se conoció que Ucrania había capturado a “más de 100 militares rusos” que serán utilizados en un próximo canje de prisioneros de guerra con el Kremlin. Imágenes tomadas por la agencia AFP mostraron a una decena de hombres uniformados con los ojos vendados y atados en la parte trasera de una camioneta, siendo conducidos fuera del paso fronterizo, en dirección a la ciudad de Sumy.
Por su parte, la región rusa de Belgorod se encuentra bajo estado de emergencia y se avanza con la evacuación de los vecinos, de los que ya 120.000 han sido llevados a zonas seguras.
“La situación en nuestra región de Belgorod continúa siendo extremadamente difícil y tensa debido a los bombardeos de la fuerzas armadas ucranianas. Se destruyeron casas, civiles murieron y resultaron heridos. Con tal de asegurar una mayor protección a la población y aportar un respaldo suplementario a las víctimas, el estado de urgencia será instaurado a nivel regional”, indicó el gobernador Viacheslav Gladkov.