Musk escala la pelea con Brasil: llamó “dictador” a un juez del Supremo y dijo que “Lula es su perro faldero”
Fue en respuesta a una publicación en la que se afirmaba que las cuentas financieras de Starlink habían sido bloqueadas en el país
El bloqueo de las cuentas bancarias de su empresa Starlink habrían ocurrido en el marco de las investigaciones del tribunal sobre la propagación de noticias falsas en la red social X, de la que también es dueño.
Musk cargó contra el magistrado Alexandre de Moraes, responsable por la investigación, y lo tildó de “criminal de la peor especie” y de “dictador de Brasil” en una andanada de publicaciones en X, antes conocida como Twitter. “Lula es su perro faldero”, agregó.
De acuerdo con el portal G1, el bloqueo de cuentas de Starlink, una empresa de servicios de internet por satélite con más de 215.000 líneas activas en Brasil, busca garantizar el pago de las multas impuestas a X.
Las acusaciones del empresario llegan un día después de que De Moraes ordenara a Musk nombrar en 24 horas a un representante legal de X en Brasil so pena de suspensión de las actividades de la red social en el país.
Musk está siendo investigado por supuestos delitos de obstrucción a la Justicia, organización criminal e incitación al crimen, después de que este se negara a cumplir las órdenes del tribunal sobre la eliminación de contenido en la red social.
X anunció a mediados de mes que cerraba su oficina en Brasil porque De Moraes había planteado la posibilidad de encarcelar a sus representantes legales si no acataban las resoluciones judiciales sobre la eliminación de perfiles.
El magistrado es el responsable de una investigación sobre la propagación de noticias falsas y, cuando presidió el Tribunal Superior Electoral, ordenó la retirada de cientos de publicaciones en X que cuestionaban la solidez del sistema electoral brasileño en el marco de los comicios de 2022.
Además, De Moraes lidera otra pesquisa contra el ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) por su presunta participación en un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones ante Luiz Inácio Lula da Silva.
En abril de este año, Musk había exigido la dimisión o destitución del juez, a quien acusó de “censura” por el bloqueo de cuentas de su plataforma.
“Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser destituido”, había afirmado en aquella ocasión.
El multimillonario también había prometido publicar próximamente “todas las solicitudes (judiciales) de Alexandre de Moraes y cómo estas solicitudes violan la ley”.
Musk inició entonces una serie de ataques contra el alto magistrado en X, en particular diciendo que iba a impugnar sus decisiones legales “levantando todas las restricciones” que le impusieron, aunque sin dar mayores detalles.
“Probablemente perderemos todos nuestros ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestras oficinas allí. Pero los principios son más importantes que las ganancias”, insistió.