Microsoft afirmó que Irán intensificó sus ciberataques para influir en las próximas elecciones de Estados Unidos
La empresa tecnológica reveló el rol del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en ataques de phishing dirigidos a campañas de alto nivel en Estados Unidos
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, un grupo vinculado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) envió un correo electrónico de phishing a un alto funcionario de una campaña presidencial. Microsoft explicó que, en junio, este grupo utilizó una cuenta de e-mail comprometida de un ex asesor principal para ocultar sus orígenes.
Estas actividades no son exclusivas de dicho país. El documento también menciona cómo Rusia y China están explotando la polarización política en tierras estadounidenses. “Los actores vinculados al Partido Comunista Chino han aprovechado las protestas universitarias pro-palestinas y otros eventos actuales en la nación para tratar de aumentar las tensiones políticas”, señaló AP.
El informe de Microsoft proporciona ejemplos concretos de tácticas que Irán empleó recientemente, incluyendo la suplantación de activistas estadounidenses y la creación de sitios de noticias falsos dirigidos a audiencias con diferentes inclinaciones políticas. Un ejemplo de ello fue un sitio web de contenido fraudulento donde se acusaba a Donald Trump de usar drogas.
Irán negó cualquier intención de interferir en las elecciones estadounidenses. “Las capacidades cibernéticas de Irán son defensivas y proporcionales a las amenazas que enfrenta. Irán no tiene ni la intención ni los planes de lanzar ciberataques”, afirmaron en un comunicado enviado a Reuters.
Estos esfuerzos de manipulación digital coinciden con un período de alta tensión entre Irán e Israel. Avril Haines, la Directora de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, dijo que el gobierno iraní ha apoyado en secreto las protestas estadounidenses en contra de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.
Las autoridades estadounidenses han expresado alarma ante los intentos de Teherán de buscar represalias por un ataque en 2020 que acabó con un general iraní, ordenado por el entonces presidente Donald Trump.
Esta semana, el Departamento de Justicia desveló cargos criminales contra un hombre pakistaní vinculado a Irán que supuestamente trazó planes de asesinato contra varios funcionarios, incluyendo potencialmente a Trump.
El informe también reveló que otro grupo iraní comprometió una cuenta propiedad de un empleado gubernamental en un estado decisivo en mayo. “No quedó claro si ese ciberataque estaba relacionado con los esfuerzos de interferencia electoral”, citó Reuters.
El informe deja en claro que las tácticas de influencia cibernética irán en aumento a medida que se acerque el mes de noviembre, y las preocupaciones sobre las capacidades y la intenciones de Irán, Rusia y China están en un punto crítico.