Los dramáticos videos del antes y después del hallazgo de los tres carabineros asesinados en Chile
Luego de la audiencia de formalización en la que los detenidos por el triple crimen en Cañete quedaron en prisión preventiva, se viralizaron un video y un audio del momento en que encontraron la camioneta incendiada
Este miércoles se llevó a cabo la tercera jornada de formalización de los hermanos Jefferson (19) y Felipe Antihuen Santi (29), y de Nicolás Rivas Paillao (19), imputados por el cruel asesinato de tres carabineros en Cañete (635 kms al sur de Santiago), cuyos cuerpos fueron encontrados en la camioneta en que se trasladaban, el pasado 27 de abril. En paralelo, se dieron a conocer dos sobrecogedores registros: un video con los minutos previos al hallazgo del vehículo en llamas por parte de la policía, y un audio con los segundo posteriores, cuando encontraron sus cuerpos quemándose en la parte trasera.
Ambas grabaciones son parte de las pruebas entregadas por la Fiscalía al Juzgado de Garantía de dicha ciudad, que finalmente dejó en prisión preventiva a los tres detenidos, acusados de robo con violencia, homicidio calificado e incendio. Tomás Antihuen (22), hermano de Jefferson y Felipe, logró escapar cuando la policía llegaba hasta su casa y es intensamente buscado en las zonas rurales aledañas, convirtiéndose por esos días en el prófugo número 1 del país.
Ejecutados de rodillas
Según antecedentes de la investigación, los tres hermanos Antihuen Santi emboscaron a los carabineros Carlos Cisternas Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid cuando concurrían a fiscalizar a su tío, Carlos Antihuen Riquelme, quien se encontraba con arresto domiciliario nocturno.
Una vez reducidos, los atacantes les robaron sus armas y chalecos antibalas y los obligaron a arrodillarse. Indefensos, fueron ajusticiados a tiros y luego sus cuerpos arrojados al pick up de la camioneta institucional. Unos 45 minutos después llegó la patrulla con los policías que los encontrarían, quienes grabaron el procedimiento con sus cámaras corporales.
Debido a su alta peligrosidad, el juez Cristián Rosenberg ordenó que los tres detenidos cumplan la prisión preventiva en la cárcel de Alta Seguridad en Santiago.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, ya había manifestado su confianza en que los acusados serían enviados a prisión preventiva, puesto que “su peligrosidad no requiere ningún tipo de comentario, es evidente”, y gracias a la evidencia obtenida por la fiscalía y las policías, la que calificó como “contundente”.
El cómplice
Nicolás Rivas Paillao, por su parte, fue quien le pasó una escopeta y municiones a Tomás Antihuen para llevar a cabo el ataque. Rivas sabía del crimen de los carabineros antes de que la noticia saliera a la luz, por lo que el juez estimó que dichos antecedentes “hacen presumir fundadamente de que tuvo participación en los hechos”.
“La forma de muerte de los funcionarios hace pensar que quienes participaron en la ejecución debieron haberlo sido en un número de a lo menos cuatro personas, si se considera que uno de los funcionarios recibió de manera simultánea impactos de dos personas cuando tenía sus brazos levantados”, explicó Rosenberg, según consigna Cooperativa.
En tanto, el fiscal regional de la causa, Roberto Garrido, señaló que “para ser una etapa de formalización y discusión de cautelares, el estándar que hemos aportado al tribunal es mayor al estándar que se exige”.
“Desde el comienzo planteamos que hay una complejidad en la investigación y que es necesario reconstruir los hechos sobre la base de prueba indiciaria. Es decir, a través de diferentes indicios y piezas de la investigación, como una especie de puzzle para la deducción de los hechos que se puedan acreditar y la participación de personas en los mismos”, argumentó.
Por ahora, continúan las pesquisas para dar con el paradero de Tomás Antihuen, cuya captura es inminente.