Los árbitros de la Premier tienen que decir de qué equipo son

Howard Webb, director del organismo que regula los arbitrajes en la Premier League, explicó que los árbitros deberán dejar claras sus simpatías para evitar conflictos de interés.

Xavi Heras
As
The Times desveló el jueves unas declaraciones de Howard Webb sobre los cambios potenciales que el organismo arbitral pueda implementar de cara al nuevo curso. El director de la PGMOL (Sociedad de Árbitros de Fútbol Profesional en inglés), explicó que los colegiados deberán dar a conocer sus afiliaciones futbolísticas para evitar posibles conflictos de interés. “Pediremos a los árbitros que declaren cualquier interés particular en el inicio de temporada y según avance la misma si hay cambios”, explicó el excolegiado al periódico inglés. “Repasaremos esas simpatías y haremos ajustes si creemos que puede haber un conflicto de interés si alguien se declara aficionado de un equipo en concreto”.

“Como queremos atraer a futbolistas para que arbitren, tendrán que comunicarnos si han jugado en algún equipo de la Premier League, y si hay alguna conexión personal con alguien que trabaje en esos clubes. Entonces haremos una evaluación y lo tendremos en cuenta a la hora de adjudicar partidos”.

Esta decisión es la reacción a la polémica suscitada la pasada temporada cuando el Nottingham Forest se quejó en redes sociales tras la derrota por 2-0 contra el Everton en la que reclamaron hasta tres penaltis en un encuentro importante en la lucha por evitar el descenso. Pugna en la que también participó, y posteriormente perdió, el Luton Town. “Hubo tres decisiones extremadamente pobres, tres penaltis que no se señalaron”, tuiteó el conjunto del City Ground. “No podemos aceptarlo. Antes del partido avisamos a la PGMOL de que el responsable del VAR era aficionado del Luton, pero no lo cambiaron. Están poniendo a prueba nuestra paciencia y ahora tendremos que considerar nuestras opciones”.

Estas quejas hicieron que Mark Clattenburg, antiguo colegiado, dejase su trabajo como asesor del Forest. Fue criticado cuando confirmó que había hablado con Webb sobre la relación entre Stuart Attwell, que dirigió el Everton – Forest, y el Luton Town. Un caso que todavía da coletazos. “Aún hay cosas pendientes respecto a la situación con el Nottingham Forest”, dijo Webb a The Times. “Así es que no hablaré más sobre ello”.

“En cuanto a nuestras relaciones con los clubes, incluida la de Clattenburg, tenemos un contacto regular con los empleados de los clubes. Nos comprometimos a ser más accesibles, abiertos y transparentes. Por eso hablamos con entrenadores, directivos, preparadores o analistas para tratar decisiones o situaciones que se den. Lo hicimos también con Clattenburg cuando trabajaba en el Nottingham Forest porque así se genera un entendimiento mutuo, aunque, obviamente, estamos decepcionados por algunas de las cosas que sucedieron. Seguiremos así, siempre es beneficioso cuando la gente se entiende y se aprecia mejor”.


Entradas populares