Leo Fernández revoluciona la Copa Libertadores
Primer jugador de Peñarol en el siglo XXI que participa en ocho tantos en una misma edición. Es el futbolista que participa en más goles en esta edición.
En la ida ante el conjunto boliviano volvió a dar otro recital de liderazgo. En poco más de media hora Peñarol mandaba 3-0 en el electrónico gracias a un gol y dos asistencias del mediapunta. Un actuación que le ha convertido, hasta esta instancia, en el futbolista que ha participado en más goles en esta Copa Libertadores, sumando tres dianas y cinco asistencias en siete partidos. Un podio que completan Paulinho de Atlético Mineiro (seis goles y una asistencia) y Miguel Borja de River Plate (cinco goles y dos asistencias).
Exhibición y reivindicación
Sus estadísticas en la máxima competición continental le han convertido en el primer jugador de Peñarol que participa en ocho goles en la Copa Libertadores en el siglo XXI. Unos números que no encuentran mejoría en el Manya desde 1989, cuando Carlos Aguilera fue capaz de anotar diez goles en ocho partidos. Únicamente se quedó sin ver puerta en un encuentro de fase de grupos contra Bolívar.
En la última década y media solo había tres jugadores uruguayos que habían alcanzado o superado los registros que ha logrado el jugador cedido por Toluca. Juan Salgueiro en 2013 con sus cinco goles y tres asistencias en Olimpia, Nicolás olivera en 2014 con cinco goles y tres asistencias de la mano de Defensor Sporting, y Giorgian De Arrascaeta en 2021, que sumó cuatro goles y seis asistencias con Flamengo. Su próximo reto será superar esos números que logró el actual futbolista del Mengao.
A sus 25 años se ha reivindicado con el Manya. En 2023 conquistó la Libertadores con Fluminense, aunque tan solo disputó 22 minutos en dos partidos durante toda la competición. Este año llegó a Peñarol para reivindicarse y dar un salto de nivel y creatividad al cuadro charrúa. Su antiguo rol secundario en el ‘Flu’ ha dado un giro de 180º y actualmente se ha erigido como el líder de la entidad uruguaya. Sus actuaciones ya despuntan a todo el continente americano. Hacer historia como carbonero e invitar a pensar en la sexta corona continental continúa siendo su gran aspiración.