La Policía de Ecuador ha capturado a nueve objetivos de alto valor en lo que va del año
Los sujetos son líderes o miembros claves de organizaciones criminales
Los objetivos de alto valor (OAV) de la Policía de Ecuador son individuos identificados como amenazas significativas para la seguridad pública. Estos suelen estar relacionados con actividades delictivas de gran escala, como el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero, la corrupción, el terrorismo, y otros delitos graves. Mientras que los objetivos de intermedio valor (OIV), aunque no tienen el mismo nivel de influencia o peligrosidad que los OAV, suelen estar involucrados en actividades delictivas importantes, pero en un nivel más operativo o local, y su captura o neutralización también es una prioridad para las fuerzas de seguridad.
Los nueve criminales de alto perfil capturados por las fuerzas del orden son Fabricio Colón Pico, procesado por secuestro y acusado de amenazar a la fiscal Diana Salazar; Háder Cueva Valencia, buscado por narcotráfico y con una difusión roja de Interpol; Daniel Salcedo Bonilla, procesado en el caso Metástasis por delincuencia organizada y también imputado por peculado; Carlos Landázuri, requerido por narcotráfico y tráfico de armas; Henry Loiza, perseguido por narcotráfico y extorsión; Segundo Agenor Guerrero, igualmente buscado por narcotráfico; Carlos González, procesado por tráfico de armas; José Antonio Aguilar, implicado en narcotráfico y delincuencia organizada; y Julio Martínez, acusado de robo, asociación ilícita, terrorismo, asesinato y secuestro.
Los objetivos de intermedio valor pertenecen a bandas narcoterroristas como Los Lobos, Chone Killers, Choneros, Águilas, Tiguerones, Latin Kings, Fatales, Segunda Marquetalia de Colombia, Mafia 18, R7, Gansters y Lagartos. De estos 134, según el video de la Policía, cinco fueron abatidos. El 9 de enero pasado, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, decretó el conflicto armado interno y calificó como terroristas a 22 organizaciones narcodelictivas, donde se incluyeron las 11 bandas cuyos miembros fueron capturados como OIV.
El general Víctor Zárate, comandante general de la Policía, felicitó en redes sociales a los miembros de la institución e indicó que estos resultados: “No se hubiesen logrado sin el trabajo, compromiso y profesionalismo de nuestras damas y caballeros de la paz... Aún queda mucho más por hacer, no nos detendremos”.
Recientemente la Policía también capturó a alias Alan, cabecilla de Los Águilas en una narcofiesta. Los Águilas son una banda narcodelictiva que surgió como una subcélula de Los Choneros, para prestarles logística en sus operaciones ilegales. Además han sido una de las organizaciones criminales involucradas en las masacres carcelarias. Según un estudio policial de 2023, esta banda controlaba al menos dos pabellones de los doce que hay en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más violenta del país.
Ecuador enfrenta una crisis de violencia sin precedentes no solo por la operación de las bandas locales criminales sino también por la penetración de grupos armados y mafias del narcotráfico transnacionales. Por ejemplo, los Comandos de la Frontera (CDF), un grupo armado colombiano también conocido como mafia de Sinaloa, estaría disputando el territorio contra una facción de Los Choneros, una megabanda de Ecuador.
Además, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como la mafia de los Balcanes, operan en Ecuador, según el último estudio publicado en 2023 por la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, con el apoyo del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado y la Fundación Panamericana para el Desarrollo. Según los resultados diez bandas criminales locales funcionan como micro cárteles.
A estas mafias se suma la organización criminal italiana ‘Ndrangheta, una de las mafias más poderosas y violentas del mundo que ha extendido su influencia a varios países de América Latina, incluyendo Ecuador. Esta organización, originaria de Calabria, Italia, es conocida el tráfico de drogas, especialmente de cocaína.