La OMS alerta de un repunte de COVID y la posible aparición de variantes más graves

La directora de Prevención de Pandemias de la OMS ha alertado sobre un aumento en las infecciones por Covid-19 y por la posible aparición de una nueva cepa.

Mario Sáez
As
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes de las infecciones por Covid-19 que se están produciendo por todo el mundo. Además, el organismo de las Naciones Unidas ha observado que está aumentando el riesgo de que surja una cepa más virulenta que pudiera causar una enfermedad grave, por la baja en la cobertura de vacunación.

El Covid -19 sigue estando presente en muchos países del mundo, circulando constantemente”, ha señalado la directora de Prevención de pandemias de la OMS, María Van Kerkhove, durante una conferencia en Ginebra. Y es que, las pruebas con resultado positivo ya rebasan el 10%, siendo ese porcentaje superior al 20% en Europa. Incluso este riesgo se ha trasladado a los Juegos Olímpicos, donde se está haciendo una vigilancia de las aguas residuales, donde la circulación del virus es de dos a 20 veces mayor.

Posibles nuevas cepas

Durante la conferencia de prensa en Ginebra, la experta ha recordado que a medida que el virus continúa propagándose y evolucionando, existe el riesgo de que aparezca alguna cepa más grave que pueda evadir los sistemas de detección y no responder a la intervención médica.

“Si tuviéramos una variante que fuera más virulenta, la susceptibilidad de las poblaciones en riesgo a desarrollar una enfermedad grave sería enorme”, ha afirmado María Van Kerkhove mostrando su preocupación ante la cobertura de vacunación tan baja frente a una circulación tan grande.

La OMS ha instado a los gobiernos a fortalecer las campañas de vacunación, garantizando que los grupos de mayor riesgo reciban las vacunas al menos una vez al año.

Disponibilidad de vacunas

No obstante, la Organización ha lamentado que la disponibilidad de vacunas ha disminuido sustancialmente en los últimos 18 meses porque el número de productores de vacunas contra el coronavirus se ha reducido. Entienden que es muy difícil mantener el ritmo de producción pero también explican que existe un mercado para las vacunas que ya están hechas.

En cuanto a las vacunas nasales, la directora ha precisado que aún están en desarrollo, pero que estas podrían abordar la transmisión perfectamente, reduciendo así el riesgo de variantes, infecciones y patologías graves.


Entradas populares