La oferta de Estados Unidos a Maduro para entregar el poder
El Gobierno estadounidense habría ofrecido la amnistía a Maduro y a su círculo más cercano si reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, según ‘The Wall Street Journal’.
Más concretamente, fuentes cercanas con el proceso han indicado al diario de Estados Unidos que pusieron sobre la mesa indultos para Maduro y varios funcionarios y que Washington “estaría abierto a ofrecer garantías de no perseguir a esas figuras del régimen para su extradición”.
Postura del gobierno estadounidense
No obstante, la respuesta de la Administración de Joe Biden ha sido rechazar estos ofrecimientos. “Eso no es cierto. No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otras personas tras las elecciones”, ha aseverado este lunes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Ahora bien, según el mencionado rotativo, dicho ofrecimiento se habría hecho el año pasado durante las conversaciones celebradas en Doha. En estas, habrían participado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Daniel Erikson, director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En profundidad
Para justificar su información, el periódico ha mencionado como fuentes a tres personas no identificadas que estarían familiarizadas con las negociaciones y ha reiterado que la Administración de Biden ha puesto “todo sobre la mesa” para intentar que Maduro abandone la presidencia antes de que culmine su mandato en enero.
Es más, incluso han afirmado que Estados Unidos habría prometido no perseguir al actual presidente ni tampoco a su entorno, entre los que se encontrarían varios altos mandos del Ejército. También se habría descartado emitir órdenes de extradición en su contra.
Más detalles
Ante este panorama, los datos de ‘The Wall Street Journal’ han señalado el mes de noviembre como fecha tope para lograr un acuerdo debido a que ese mes habrá elecciones en los Estados Unidos. Unos comicios tan esperados como polémicos en las redes sociales.
Maduro habría descartado la propuesta de la Administración Biden y al parecer, todavía tendría la misma postura. Las conversaciones, sin duda alguna, representan un rayo de esperanza para la oposición política venezolana. ¿Será la acción internacional la única vía para expulsar a Maduro?