La gran duda de Hansi Flick
El técnico alemán planea un centro del campo repleto de ‘jugones’ pero duda en qué sistema elegir. Preocupa que Fermín López no tenga muchos minutos.
En ambos encuentros, el técnico alemán confió en un equipo basado en jugadores de la Masía. Casadó, Marc Bernal, Valle, Unai Hernández y especialmente Pau Víctor, con un doblete ante los blancos y otro tanto ante los ‘citizens’, brillando con luz propia. Está por ver cual será el rol de todos ellos cuando vuelvan los lesionados Gavi, De Jong y Pedri, más Fermín que continua en Paris disputando los JJOO, más el hipotético fichaje de Dani Olmo. Todos ellos centrocampistas que plantean de esta manera un verdadero galimatías para Flick.
Muchas piezas para solo tres puestos
Si el alemán elige el habitual sistema de juego del Barcelona, el 4-3-3, la ecuación aún se torna más complicada, puesto que solo habría tres puestos para toda la nómina de centrocampistas a su disposición. Gundogan, Pedri y De Jong son teóricamente los tres futbolistas destinados a ocupar dichas posiciones, por lo que Gavi (cuando vuelva de su grave lesión) debería esperar una oportunidad desde el banquillo, así como Fermín López, que viene de ganar la Eurocopa con la Selección absoluta, y de ser ahora mismo probablemente el mejor jugador de los JJOO, con cuatro dianas, y el líder de la España de Santi Denia.
Esta irrupción de Fermín está creando además cierta controversia entre los aficionados culés, puesto que una vez descartado Nico Williams (se queda en el Athletic Club una temporada más) la gran apuesta de la dirección deportiva encabezada por Deco es Dani Olmo, otro centrocampista más que ocupa una posición muy similar a la del jugador español. Cierto es que Olmo puede jugar acostado a una banda, pero su mejor fútbol, tal y como demostró en la pasada Eurocopa, lo despliega ocupando posiciones más alejadas de la cal. De hecho, el todavía centrocampista del Leipzig fue siempre para el seleccionador Luis de la Fuente, el recambio natural de otro azulgrana en la mediapunta, como es el caso de Pedri.
Cuatro en el medio
Teniendo en cuenta el gran número de centrocampistas que va a tener el equipo azulgrana y una vez hecho trizas el sueño culé de fichar a Nico Williams, parece bastante evidente que una solución a este dilema puede ser el del cambio de sistema, del 4-3-3 al 4-2-3-1, que por otra parte siempre ha sido el esquema habitual de Flick en sus equipos. De esta manera, el Barça podría juntar en la medular el talento de Gundogan, De Jong, Pedri y Dani Olmo (si se terminar de cerrar su incorporación) , con Fermín y Gavi para aportar rotación y dejar arriba en la punta del ataque a Lewandowski y a Lamine Yamal. Eso sí, esta nueva variante táctica dejará un gran damnificado, que no es otro que el brasileño Raphinha, jugador por el que el club blaugrana, según todas las informaciones, estaría dispuesto a escuchar ofertas, aunque éste no se plantee salir de la ciudad condal.