La falta de vacunas contra el Mpox es un desastre para los más afectados en África, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud pide cooperación global en la distribución de las dosis ante el creciente brote en el continente africano
Aunque África es el único continente donde la enfermedad es endémica, no recibió vacunas contra el virus en 2022, cuando la enfermedad infecciosa se extendió por todo el mundo, y todavía no ha conseguido vacunas, incluso cuando una nueva versión mutada se está extendiendo.
La vacuna contra el Mpox estará disponible en la República Democrática del Congo, donde se encuentra la mayor parte del brote, a finales de la próxima semana, según declaró el martes el Director General de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, Jean Kaseya.
Una vez que lleguen las vacunas, serán bien recibidas por el público, afirmó Rees.
Durante los brotes de ébola en los que se disponía de inmunización, “ha habido una gran aceptación de esas vacunas”, dijo Rees. Esto se debe en parte al temor de la comunidad ante nuevos brotes, y a que los niños son los principales afectados en el Congo, explicó.
La lucha por las vacunas fue similar durante la pandemia de Covid-19: cuando esas vacunas estuvieron disponibles por primera vez, el continente se encontró al final de la cola.
La OMS lleva más de un año manteniendo conversaciones para elaborar un tratado sobre pandemias al que contribuyan todos los Estados miembros. El tratado garantizaría un acceso equitativo a vacunas, diagnósticos y terapias para el tratamiento.
“Si los países tienen reservas que no están dispuestos a compartir, no podremos detener la próxima pandemia”, afirmó Rees. “Es necesario dar un toque de atención a los países con más recursos, que sí disponen de estas vacunas y diagnósticos, para que desde el principio se compartan”, concluyó.