Israel eliminó a un alto comandante de Hezbollah en el Líbano y a otros cinco combatientes de la formación
El Estado judío mantiene sus ofensivas en la frontera norte, donde casi a diario se produce un intercambio de fuego
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés informó, por su parte, de la muerte de un menor de 7 años en aquella zona, lo que coincide con el comunicado de Tel Aviv.
Junto a ellos, fueron alcanzados por los drones israelíes tres personas en Tayr Harfa, una en Mays al Jabal y otra en Aitaroun, mientras se desplazaba en su motocicleta. Así, el saldo total de la ofensiva asciende a siete individuos, todos integrantes del grupo chií libanés y muchos de ellos, inclusive, responsables del lanzamiento de misiles contra el Estado judío, horas antes, concluyeron desde las FDI.
Con éstos, ya suman más de 420 los enemigos terroristas eliminados en el Líbano desde el inicio de los combates en octubre pasado, en respuesta a la guerra contra Hamas en Gaza, tras su incursión y masacre del 7 de aquel mes.
“Se identificaron aproximadamente 50 proyectiles que cruzaban desde el Líbano hacia territorio israelí. Algunos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de las Fuerzas de Israel y se identificaron varios proyectiles caídos en la zona de la ciudad de Katzrin”, informaron las autoridades y precisaron que “un hombre de unos 30 años” resultó herido levemente con lastimaduras de “metralla que, se cree, provienen de vidrios y explosiones”.
Estos cruces, cada vez más intensos, se producen en medio de las advertencias que tanto el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, lanzan a menudo desde hace semanas, respecto a una posible ofensiva a gran escala en la frontera norte. Sin ir más lejos, Gallant aseguró este miércoles que, gracias al avance en Gaza, las tropas están ya inmersas en un “cambio gradual” de la estrategia, que consiste en desplazar el “centro de gravedad” militar desde el enclave a la frontera.
Así, sostuvo que si la tensión sigue aumentando, “se deben tener en cuenta todas las posibilidades operativas” y estar preparados “para lo que pueda ocurrir”.
No obstante, líderes de la comunidad internacional -especialmente Estados Unidos- insisten en que las partes deben encontrar una solución diplomática a este enfrentamiento, evitando una nueva guerra en Oriente Medio y todas sus consecuencias. “No creemos que una guerra total sea inevitable. Creemos que todavía se puede evitar”, confió semanas atrás la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.