Israel abatió un terrorista “importante” de Hezbollah en un ataque en el sur del Líbano
Fue identificado como Hussein Ali Hussein, y “era un terrorista importante en la Unidad de Cohetes y Misiles en el área de Yarine”, detalló el ejército israelí
Asimismo, el Ejército informó de más ataques contra varias “instalaciones de almacenamiento de armas” del grupo libanés en el área de Begaa, en el sur del Líbano.
Por otra parte, las fuerzas israelíes identificaron “una célula terrorista” que operaba desde una estructura militar de la milicia libanesa en la zona de Taibe, también al sur del país, según indican en su comunicado.
De hecho, la mañana de este lunes, un soldado israelí de 45 años, identificado por fuentes castreses como Mahmud Amaria, falleció en un ataque con drones en la región de Galilea occidental, norte de Israel, lanzado por la milicia chií libanesa Hezbollah.
El temor a que estalle un conflicto total entre ambas partes se volvió a disparar hace tres semanas, después de que un bombardeo israelí matara a las afueras de Beirut al máximo comandante militar del grupo chií, Fuad Shukr.
La denuncia del Líbano
El Líbano anunció este lunes que ha presentado una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra los estruendos sónicos causados por los cazas israelíes, que rompen deliberadamente la barrera del sonido en el espacio aéreo libanés y “aterrorizan a todos los civiles”.
“En la queja, el Líbano condena estas transgresiones que constituyen una flagrante violación de la soberanía del Líbano y de su espacio aéreo, y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, que puso fin a la guerra de 2006, indicó el Ministerio de Exteriores libanés en un comunicado.
La protesta, interpuesta a petición del jefe de la diplomacia, Abdalá Bou Habib, fue anunciada poco después de que aviones de combate israelíes volvieran a romper este lunes la barrera del sonido sobre Beirut, causando fuertes estruendos que hicieron temblar cristales y puertas.
“También violan varias disposiciones de la ley humanitaria internacional, que prohíbe cualquier forma de castigo colectivo, y la intimidación moral que practica Israel aterrorizando a todos los civiles y desatando el pánico entre ellos”, agregó el departamento gubernamental en su nota.
En ese sentido, criticó que todo ello afecta especialmente a los sectores “más vulnerables” de la sociedad, como los niños.
Esta táctica de guerra psicológica no es nueva en el Líbano y ya ha sido utilizada por la Fuerza Aérea israelí contra la región sur del país desde el comienzo de sus hostilidades con el grupo chií libanés Hezbollah el pasado octubre.