Hipertensión arterial: un estudio confirmó cuál es la mejor dieta para controlar la presión
Un estudio científico en los Estados Unidos reveló los 3 efectos de la llamada dieta DASH para las personas con presión arterial alta. Qué recomendaciones dieron
Los científicos que llevaron a cabo la investigación, que fue publicada en la revista The American Journal of Medicine, comprobaron que las dietas ricas en frutas y verduras tienen 3 efectos principales:
- Disminuyen la presión arterial
- Reducen el riesgo cardiovascular: bajan el riesgo de tener infartos, ataques cerebrovasculares y otras enfermedades
- Mejoran la salud de los riñones
En diálogo con Infobae, el presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) e investigador del Conicet en Mendoza, Nicolás Renna, opinó: “El nuevo estudio es interesante. Aporta pruebas de que el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de desarrollo de la enfermedad renal en personas que tienen hipertensión. Las frutas y verduras ayudar a bajar la presión arterial y la lipoproteína (a) o Lp(a), una partícula que se produce en el hígado. De esta manera dan también protección para reducir el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares”.
“Los resultados son esperanzadores porque con cambios dietéticos ya se consiguen beneficios para la protección de los riñones y el sistema cardiovascular”, agregó.
Los resultados se obtuvieron tras hacer un ensayo de control aleatorizado de cinco años de duración. Al empezaron los investigadores, liderados por el médico Donald Wesson, de la Universidad de Texas en Austin, tuvieron en cuenta que la enfermedad renal crónica relacionada con la hipertensión y su mortalidad cardiovascular van en aumento.
Qué es la dieta DASH
En los Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud crearon la llamada dieta DASH, que significa “Enfoque dietético para detener la hipertensión”. Esa dieta es rica en frutas y verduras, reduce la presión arterial y es el tratamiento de primera línea recomendado para la hipertensión primaria.
Sin embargo, esta dieta se prescribe poco. Cuando los profesionales de la salud la recomiendan, no se aplica lo suficiente, a pesar de los datos epidemiológicos favorables.
El doctor Wesson contó que su laboratorio de ácido-base estudia las formas en que el riñón elimina el ácido de la sangre y lo deposita en la orina. “Nuestros estudios con animales demostraron hace años que los mecanismos que utilizan los riñones para eliminar el ácido de la sangre pueden causar lesiones renales si los animales están expuestos de forma crónica (a largo plazo) a una dieta que produce ácido”, dijo en un comunicado.
Además, el científico comentó: “Nuestros estudios con pacientes mostraron resultados similares: es decir, una dieta ácida (rica en productos animales) era perjudicial para los riñones, mientras que una dieta rica en bases (rica en frutas y verduras) era saludable para los riñones. Otros investigadores demostraron que una dieta rica en frutas y verduras es cardiosaludable”.
“Nuestra hipótesis era que la fruta y la verdura son saludables tanto para el riñón como para el corazón porque reducen la cantidad de ácido en la dieta y, por tanto, la cantidad de ácido que los riñones tienen que eliminar del organismo”, completó.
Cómo se hizo el nuevo estudio
Para comprobar esa hipótesis, el equipo de Wesson diseñó un estudio en el que se seleccionaron participantes con hipertensión, pero no con diabetes, y niveles muy elevados de excreción de albúmina en orina (macroalbuminuria).
Los pacientes con macroalbuminuria padecen una enfermedad renal crónica, un alto riesgo de empeoramiento de su enfermedad renal con el tiempo y un alto riesgo de desarrollar luego enfermedades cardiovasculares.
En el ensayo que realizaron, los investigadores dividieron la cohorte de 153 pacientes con hipertensión en grupos. Un grupo de participantes pasaron a añadir de 2 a 4 tazas de frutas y verduras, además de su ingesta diaria habitual de alimentos.
Otro grupo recibió comprimidos de NaHCO3 (bicarbonato sódico reductor de ácidos, que es un bicarbonato de sodio común) en dos dosis diarias de 4-5 comprimidos de 650 miligramos. Un tercer grupo recibió atención médica estándar de médicos de atención primaria.
Los resultados del estudio muestran que tanto las frutas y verduras como el bicarbonato NaHCO3 mejoraron la salud renal. Pero sólo las frutas y verduras, y no el NaHCO3, redujeron la presión arterial y mejoraron los índices de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Qué recomiendan
El coinvestigador Maninder Kahlon, doctor del Departamento de Salud de la Población de la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas, también explicó: “Es importante destacar que las frutas y verduras lograron los dos últimos beneficios con dosis más bajas de la medicación utilizada para bajar la tensión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto significa que los beneficios para la salud renal se pueden obtener con frutas y verduras o con NaHCO3, pero no con NaHCO3″.
El equipo de investigadores hace hincapié en el término “fundamental” porque muchos médicos comienzan el tratamiento de la hipertensión con fármacos y luego añaden estrategias dietéticas si la presión arterial no está bien controlada.
Los resultados de sus estudios apoyan lo contrario: el tratamiento debe comenzar con frutas y verduras y luego añadir fármacos según sea necesario.
Los investigadores también aconsejan a los pacientes con hipertensión que pidan a su médico que mida la relación albúmina-creatinina en orina para determinar si tienen una enfermedad renal subyacente y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular posterior.
Qué se puede comer en la dieta DASH
De acuerdo con los expertos de la Clínica Mayo de los Estados Unidos, un plan de alimentación con la dieta DASH se debería incluir:
- Frutas: manzanas, naranjas y bananas, entre otras. Seleccionar frutas enlatadas en su propio jugo, no en almíbar, y frutas congeladas sin azúcar agregada.
- Verduras: pueden ser frescas, congeladas o enlatadas, como tomates, zanahorias, brócoli y espinacas. Si son congeladas, no deben tener sal, mantequilla o salsas añadidas
- Productos lácteos bajos en grasa
- Granos: compare las etiquetas y elija productos con bajo contenido de sodio
- Nueces, semillas y legumbres
- Carnes magras, aves y pescado
- Hierbas, especias, vinagres aromatizados, salsas y aceite de oliva pueden añadir sabor a las comidas sin la sobrecarga de sal