Hezbollah atacó con “escuadrones de drones” dos bases israelíes a 20 km de la frontera
Los informes confirmaron que la Resistencia Islámica tuvo como objetivo el cuartel Yaara, sede de la Brigada Occidental 300, y la base Sanat Chin, una base logística afiliada al Comando Norte
Si bien el cuartel de Yaara se encuentra a poca distancia de la divisoria de facto entre ambos países, un mapa de la acción publicado por la formación chií sitúa la base de Sanat Chin en las inmediaciones de la ciudad israelí de Acre, a unos 18 kilómetros de la frontera con el Líbano.
Según la nota, la operación con aviones no tripulados de este lunes fue una respuesta a un ataque israelí que el fin de semana mató a un miembro de Hizbulla en el área de Qadmous, en la franja meridional libanesa.
Por otro lado, el movimiento afirmó en una nota que, en la madrugada, disparó cohetes y artillería contra un grupo de soldados israelíes que estaban tratando de “infiltrarse” en el bosque fronterizo de Hadb Aita, lo que obligó a los militares a “replegarse”.
El Líbano vive entre renovados temores al estallido de una guerra abierta entre Hezbollah y el Estado judío desde que a finales de julio un bombardeo israelí matara a las afueras de Beirut al máximo comandante militar del grupo chií, Fuad Shukr, a lo que este ha prometido una respuesta de envergadura.
La denuncia del Líbano
El Líbano anunció este lunes que ha presentado una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra los estruendos sónicos causados por los cazas israelíes, que rompen deliberadamente la barrera del sonido en el espacio aéreo libanés y “aterrorizan a todos los civiles”.
”En la queja, el Líbano condena estas transgresiones que constituyen una flagrante violación de la soberanía del Líbano y de su espacio aéreo, y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, que puso fin a la guerra de 2006, indicó el Ministerio de Exteriores libanés en un comunicado.
La protesta, interpuesta a petición del jefe de la diplomacia, Abdalá Bou Habib, fue anunciada poco después de que aviones de combate israelíes volvieran a romper este lunes la barrera del sonido sobre Beirut, causando fuertes estruendos que hicieron temblar cristales y puertas.
”También violan varias disposiciones de la ley humanitaria internacional, que prohíbe cualquier forma de castigo colectivo, y la intimidación moral que practica Israel aterrorizando a todos los civiles y desatando el pánico entre ellos”, agregó el departamento gubernamental en su nota.
En ese sentido, criticó que todo ello afecta especialmente a los sectores “más vulnerables” de la sociedad, como los niños.
Esta táctica de guerra psicológica no es nueva en el Líbano y ya ha sido utilizada por la Fuerza Aérea israelí contra la región sur del país desde el comienzo de sus hostilidades con el grupo chií libanés Hezbollah el pasado octubre.