Hamas aseguró que uno de sus terrorista asesinó a un rehén israelí en Gaza
En otro incidente dos secuestradas resultaron gravemente heridas y el grupo islamista señaló que “se llevan a cabo intentos para salvar sus vidas”
En un segundo “incidente separado”, dos secuestradas resultaron gravemente heridas y “se llevan a cabo intentos para salvar sus vidas”, aseveró Abu Obeida.
El Ejército israelí señaló, por su parte, que no tiene “información de inteligencia que permita refutar o confirmar las afirmaciones de Hamas”. “Continuaremos examinando y verificando la credibilidad del mensaje y actualizaremos con la información que obtengamos”, agregó en un comunicado.
“El gobierno sionista es totalmente responsable de masacres y de reacciones resultantes que afectan a las vidas de los prisioneros sionistas”, indicó el portavoz del ala militar de Hamas, quien señaló que se ha formado un comité para investigar lo ocurrido y que “las conclusiones se anunciarán más adelante”.
Asimismo, del total de cautivos, cuatro rehenes fueron liberados por Hamas en octubre; siete rescatados por el Ejército —una soldado en octubre, dos en Rafah en febrero y cuatro en Nuseirat en junio—; mientras que se han recuperado los cuerpos de 24 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes en diciembre en Shujaiya.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamas solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos; mientras la comunidad internacional trata ahora de reimpulsar las negociaciones para un alto el fuego.
El gobierno israelí anunció que mandaría una delegación para reunirse con los mediadores —Egipto, Qatar y EEUU—, pero Hamas anunció que no acudiría a la cita, en medio de las informaciones que apuntan a un ataque del régimen de Irán y Hezbollah contra Israel esta misma semana en represalia por el asesinato en Teherán del líder de los islamistas palestinos, Ismail Haniyeh.
Cruces en la coalición
Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se enzarzó el lunes con su ministro de Defensa, subrayando las profundas divisiones internas que siguen afectando al Gobierno, mientras la guerra de Gaza corre el riesgo de convertirse en un conflicto regional.
Después de que medios de comunicación israelíes citaron al ministro de Defensa, Yoav Gallant, tachando de “disparate” el objetivo de guerra de Netanyahu de lograr una victoria total contra el movimiento islamista Hamas en Gaza, la oficina de Netanyahu emitió un comunicado en el que reprendía a Gallant.
“Cuando Gallant adopta la narrativa antiisraelí, perjudica las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre los rehenes”, dijo el comunicado.
El objetivo de guerra de Israel seguía siendo la “victoria total”, con la eliminación de Hamas y la liberación de los rehenes restantes, secuestrados por hombres armados dirigidos por Hamas el 7 de octubre del año pasado, añadió el comunicado.
“Esta es la clara directiva del primer ministro Netanyahu y del Gabinete de Seguridad, y obliga a todos, incluido Gallant”, afirmó.