Gran Bretaña creará un “ejército permanente” de policía para hacer frente a los disturbios de manifestantes de ultra derecha
Keir Starmer aseguró que lo vivido “es pura violencia y no toleraremos ataques a mezquitas o a nuestras comunidades musulmanas”
“Cualquiera que sea la motivación aparente, esto no es una protesta. Es pura violencia y no toleraremos ataques a mezquitas o a nuestras comunidades musulmanas”, dijo Starmer. “Se aplicará todo el peso de la ley a todos aquellos que hayan participado en estas actividades”.
Oliver Coppard, alcalde de South Yorkshire, donde fue atacado uno de los hoteles, atribuyó la violencia a “matones de extrema derecha”.
“Como dijo Keir, como ha dicho cualquier persona decente, creo que se trata de matones de extrema derecha que atacaron a algunas de las personas más vulnerables de nuestras comunidades y no hay excusa alguna”, dijo Coppard a la BBC. “Nunca puede haber excusa alguna para intentar quemar hasta la muerte a 200 de las personas más vulnerables de nuestra comunidad”.
Un portavoz de Starmer dijo que no se ha hecho ninguna petición para llamar al ejército.
El Ministerio del Interior, responsable de la ley y el orden, ha ofrecido a las mezquitas mayor protección bajo un nuevo “proceso de respuesta rápida” diseñado para abordar rápidamente la amenaza de nuevos ataques a lugares de culto.
El portavoz de Starmer dijo después de la reunión que las empresas de redes sociales no han hecho lo suficiente para evitar la propagación de información errónea que ha alimentado la violencia de extrema derecha y prometió que cualquiera que fomente el desorden, en línea o en las calles, podría enfrentarse a prisión. Parte de esa información falsa y engañosa proviene de estados extranjeros.
“La desinformación que hemos visto en línea atrae la amplificación de la actividad de bots conocida, que, como digo, puede vincularse a la actividad respaldada por el estado”, dijo el portavoz en una lectura de la reunión.