Francotiradores abatieron a los presos que se habían amotinado en una prisión rusa

El Servicio Penitenciario Federal declaró que cuatro reclusos habían tomado como rehenes a ocho guardias de prisiones y cuatro reclusos

Una de las víctimas y uno de los amotinados con una bandera improvisada de ISIS
Una de las víctimas y uno de los amotinados con una bandera improvisada de ISIS

La Guardia Nacional rusa afirmó que sus francotiradores “neutralizaron” a los cuatro atacantes, liberando a todos los rehenes, mientras que el Servicio Federal de Prisiones también se atribuyó la muerte de los asaltantes.

infobae

La discrepancia no pudo explicarse de inmediato. Los detalles de la violencia en la prisión de Surovkino, en la región de Volgogrado, 860 kilómetros al sureste de Moscú, eran escasos y no estaba claro cómo los reclusos habían tomado rehenes varias horas antes.

infobae

Los vídeos que supuestamente procedían del lugar de los hechos y que circularon por medios de comunicación rusos y canales de aplicaciones de mensajería mostraban a hombres blandiendo cuchillos en el interior y en el patio de una prisión y a varios hombres con lo que parecían uniformes de guardia tendidos ensangrentados en el suelo.

En los vídeos, los presuntos atacantes reivindicaban su apoyo al grupo Estado Islámico y a los sospechosos detenidos en el atentado terrorista perpetrado en marzo en una sala de conciertos de Moscú, en el que murieron 145 personas. Una filial del EI reivindicó la autoría de ese atentado, en el que hombres armados mataron a los asistentes que esperaban la actuación de un grupo de música popular e incendiaron el edificio.

La agencia estatal de noticias Tass informó de que, según los registros judiciales, los secuestradores procedían de antiguos países soviéticos de Asia Central; todos los sospechosos del ataque a la sala de conciertos son de Tayikistán.

En junio pasado, prisioneros alineados con ISIS llevaron a cabo un asedio similar en una cárcel en la región sureña de Rostov. Entonces, las fuerzas especiales rusas lograron matar a los captores y liberar a los guardias después de un enfrentamiento.

Las tensiones sobre la migración están en aumento en Rusia tras el ataque en un concierto en Moscú en marzo que mató a 145 personas, el atentado terrorista más mortífero en el país en dos décadas.

Una rama centroasiática de ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque y los cuatro presuntos atacantes, ahora en detención preventiva, son ciudadanos de Tayikistán.

Millones de personas de Asia Central, que formaba parte de la Unión Soviética, viven en Rusia, muchos de ellos trabajando en empleos de baja calificación para enviar dinero de vuelta a sus familias.

ISIS prometió atacar a Rusia por su apoyo al líder sirio Bashar Al Assad, quien ha llevado a cabo una campaña militar para aplastar al grupo en Medio Oriente.

Entradas populares