El magnate tecnológico británico Mike Lynch está entre los desaparecidos del naufragio del supervelero Bayesian en Sicilia
El empresario, considerado “el Bill Gates del Reino Unido”, estaba a bordo del barco con colegas de su empresa cuando se desató la tormenta. Su abogado y otras cuatro personas también están desaparecidas
Se ha recuperado un cadáver y los buzos de la policía intentaban llegar al casco del barco, que descansaba a 50 metros de profundidad frente a Porticello, cerca de Palermo, donde había estado anclado.
Quién era Mike Lynch
Al parecer, Lynch, de 59 años, estaba a bordo del barco con colegas de la empresa cuando se desató la tormenta.
Célebre empresario e inversor en el sector tecnológico, a menudo considerado “el Bill Gates del Reino Unido”, cosechó numerosos premios y elogios en Gran Bretaña y otros países.
A principios de junio fue absuelto de todos los cargos en un tribunal de San Francisco tras ser acusado del fraude masivo relacionado con la venta Autonomy a Hewlett-Packard.
Los fiscales estadounidenses acusaron a Lynch de fraude electrónico y fraude de valores, así como de conspiración para cometer delitos relacionados con años de falsificación de registros. Había sido extraditado a EE.UU. desde Gran Bretaña para ser juzgado por los cargos penales.
Lynch había rebatido todos los cargos y negado haber cometido delito alguno. Se enfrentaba a dos décadas de cárcel si era declarado culpable de los 17 cargos.
Tras su absolución en Estados Unidos, Lynch había criticado su procesamiento en ese país.
Había declarado a la BBC que la única razón por la que estaba libre era “porque tenía suficiente dinero para no ser arrastrado por un proceso que está preparado para arrastrarte”.
“No deberías necesitar fondos para protegerte como ciudadano británico”, dijo en la entrevista emitida a principios de este mes.
“En el lugar equivocado en el momento equivocado”
El velero llevaba 10 tripulantes y 12 pasajeros, según los guardacostas italianos. Una fuerte y repentina tormenta había azotado la zona durante la noche, y golpeó precisamente el lugar donde había estado amarrado el Bayesian, de bandera británica y 56 metros de eslora.
“Estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado”, dijo Cocina, señalando que otro superyate cercano no sufrió daños tan graves y pudo rescatar a algunos de los 15 supervivientes.
Las autoridades italianas han abierto una investigación sobre el incidente mientras continuaba la respuesta de emergencia el lunes.
Los equipos de rescate localizaron la embarcación y buzos de la policía de aguas profundas intentaban acceder al casco, dijo Luca Cari, portavoz del servicio italiano de rescate de bomberos. En las operaciones, visibles desde la costa, participaron helicópteros y lanchas de rescate de la guardia costera, los bomberos y el servicio de protección civil.
“Pudo ser que se rompiera el mástil”
Una de las supervivientes, identificada sólo como Charlotte, dijo que había perdido momentáneamente el control de su hija Sofía, de un año, en el agua, pero luego consiguió sostenerla sobre las olas hasta que se hinchó un bote salvavidas y ambas fueron puestas a salvo, informó la agencia de noticias italiana ANSA citando a la madre.
El pescador Francesco Cefalu’ dijo que había visto una bengala desde la orilla hacia las 4.30 de la madrugada y se dirigió inmediatamente al lugar, pero cuando llegó, el Bayesian ya se había hundido, y sólo quedaban flotando en el agua cojines, maderas y otros objetos del superyate.
“Por lo demás, no encontramos a nadie”, dijo desde el puerto horas después. Dijo que alertó inmediatamente a la guardia costera y permaneció en el lugar durante tres horas, pero no encontró supervivientes. “Creo que están dentro, todos los desaparecidos”.
Dijo que se había levantado tan temprano para comprobar el tiempo para ver si podía ir a pescar, y supuso que una repentina tromba de agua había golpeado el yate.
“Pudo ser que se rompiera el mástil, o que el ancla de la proa tirara de él, no lo sé”, dijo.
El mástil en aluminio más alto del mundo
El Bayesian era conocido por su mástil único de 75 metros, uno de los más altos del mundo fabricado en aluminio y que se iluminaba por la noche, horas antes de hundirse. En las páginas web de alquiler de barcos se pueden encontrar precios de hasta 195.000 euros (unos 215.000 dólares) a la semana.
El yate, construido en 2008 por la empresa italiana Perini Navi, tiene capacidad para 12 pasajeros en cuatro camarotes dobles, uno triple y la suite principal, además de alojamientos para la tripulación, según Charter World y Yacht Charters.
La embarcación, que anteriormente se llamaba Salute cuando enarbolaba bandera holandesa, presentaba un interior elegante y minimalista de madera clara con toques japoneses diseñado por el diseñador francés Remi Tessier, según las descripciones y fotos de las páginas web de alquiler.