El huracán Hone golpea Hawaii con lluvias intensas, fuertes vientos y amenazas de incendios
El Departamento de Transporte reportó varias cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Hilo. El Servicio de Parques Nacionales también cerró varias áreas debido a las condiciones adversas
Los residentes del condado de Hawaii siguen bajo advertencia de tormenta tropical, debido a las fuertes lluvias, que podrían acumularse entre 15 y 30 centímetros, y en algunas zonas orientadas al sur hasta 12 centímetros adicionales, aumentan los riesgos de inundaciones, según NBC News. Las áreas de Hilo y Waimea permanecen bajo advertencia de inundaciones repentinas según el Centro Nacional de Huracanes, vigente hasta el mediodía local del domingo.
“Las interrupciones de transporte también son significativas”, informó el Departamento de Transporte de Hawaii. En el Aeropuerto Internacional de Hilo, algunos vuelos fueron cancelados y las aerolíneas tomaron decisiones caso por caso sobre la salida de vuelos, publicó CNN.
El Servicio de Parques Nacionales, por su parte, cerró áreas de campamento y senderismo en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, incluyendo la cumbre de Mauna Loa y zonas costeras, debido a las condiciones tormentosas. En tanto, más de 24.000 usuarios quedaron sin electricidad en la Isla Grande de Hawaii, según PowerOutage.US.
El gobernador de Hawaii, Josh Green, declaró el estado de emergencia el sábado por la noche en vista de las amenazas combinadas de la tormenta y el peligro de incendios, exacerbado por el clima seco que afecta al estado, todavía recuperándose de uno de los más devastadores en la historia de Estados Unidos. La proclamación de emergencia se mantendrá hasta el lunes 26 de agosto, conforme a la orden oficial.
Hone también ha sacudido el sur del archipiélago, anunciaron las autoridades meteorológicas. Se estiman totales de lluvia de 5 a 10 centímetros en la isla de Maui y de 5 a 10 centímetros en Oahu, principalmente en las áreas orientales, lo que podría provocar inundaciones repentinas y el desbordamiento de arroyos.
Las zonas a sotavento, que incluyen por lo general las costas occidentales y meridionales de cada isla del archipiélago, están bajo alerta de bandera roja. Lahaina, afectada gravemente por incendios el año pasado, también se encuentra bajo esta advertencia, de acuerdo con los informes.
Precipitaciones intensas, acompañadas de vientos fuertes, seguirán siendo una preocupación para Hawaii durante el fin de semana, especialmente para la Isla Grande. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que el Huracán Hone sigue siendo una enorme amenaza para el archipiélago.
Hone es el primer huracán que se forma en el Pacífico Central desde 2019, rompiendo el patrón de actividad tropical en la zona. Las evacuaciones preventivas y medidas de contención continúan siendo prioritarias para mitigar los efectos de esta catástrofe natural.