El City exprime la fórmula de la cantera para llenar sus arcas
En las últimas tres temporadas, los ‘cityzens’ han ingresado 194,5 millones por el traspaso de varios de sus canteranos. Un método que le sale a cuenta.
El City no solo saca rédito de sus canteranos para que sean importantes en el primer equipo, como el caso de Phil Foden o Rico Lewis, sino que muchos de ellos son vendidos por cantidades millonarias, que ayudan a los grandes desembolsos del club. Esto se ha acrecentado en las últimas tres temporadas.
Hace tres temporadas, antes de iniciar el curso 22-23, el City vendió cuatro canteranos al Southampton por un total de 51 millones de euros. Estos fueron Lavia, Bazunu, Edozie y Juan Larios, de los cuales tan solo Lavia, con dos partidos, y Edozie, con un encuentro, habían debutado con el primer equipo. Además, dieron salida a Arijanet Muric que, tras varias cesiones y tan solo cinco encuentros con el primer equipo, se marchó al Burnley a cambio de tres millones de euros.
Antes de iniciar la anterior campaña consiguieron la mayor venta de un canterano, con la salida de Cole Palmer al Chelsea por 47 millones. Además, James Trafford, que venía de ser campeón de Europa Sub-21 con Inglaterra siendo uno de los mayores protagonistas, fue vendido al Burnley por 17,3 millones, sin que llegara a disputar un minuto con el primer equipo. También, el atacante Carlos Forbs puso rumbo al Ajax por 14 millones de euros sin debutar, y Shea Charles, tras solo un partido con el primer equipo, fue vendido al Southampton por 12.25 millones.
Este verano, la directiva está siguiendo la misma dinámica. Liam Delap se ha marchado al Ipswich por 17,85 millones. El central Harwood-Bellis ha sido vendido al Southampton, tras estar cedido en el equipo del sur de Inglaterra la temporada pasada, por 17,3 millones, a los que hay que sumar las ventas de Tommy Doyle a los Wolves por cinco millones, y el traspaso de Micah Hamilton al Middlesbrough por 4,1 millones de euros.
En total, todas estas cifras suman 194.5 millones de euros. Unas ventas que van directamente a ganancias sin necesidad de ser amortizadas, lo que les permite acometer fichajes para reforzar la plantilla. A todas estas ventas, hay que sumar las de jugadores como Jadon Sancho o Brahim Díaz en los últimos años.