Dinamarca aprobó un paquete de ayuda que habilita a Ucrania a usar armas de largo alcance para atacar a Rusia
Casi dos semanas después del inicio de la incursión militar ucraniana sobre Kursk, el Gobierno danés anunció que el paquete de asistencia está valorado en unos 105 millones de euros
Rasmussen ha enfatizado que dentro de las leyes de la guerra se incluye atacar posiciones del Estado agresor y que, por tanto, no cabe en el caso de Ucrania marcar como “límite” que sólo pueda utilizar en territorio ucraniano las armas donadas por otros países, informa la televisión pública.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dio públicamente las gracias al Gobierno de Mette Frederiksen por el que es ya el vigésimo paquete de ayuda. “Doy las gracias a Dinamarca (...) por su contundente liderazgo, que refuerza a nuestros dos países y también a toda Europa”, ha dicho Zelensky en redes sociales.
Alemania evalúa reducir su ayuda directa a Ucrania
El Gobierno de Alemania se está planteando reducir su ayuda directa a Ucrania en los próximos meses para comenzar a recurrir en su lugar a los activos rusos congelados por las sanciones internacionales impuestas a Moscú por la invasión; una medida de carácter estrictamente económico como parte de un esfuerzo para preservar el equilibrio presupuestario, según documentos oficiales recogidos por los medios alemanes.
El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) avanzó ayer, citando como fuentes múltiples documentos clasificados y personas relacionadas con esta cuestión, la entrada en vigor de una moratoria sobre el envío de ayuda a Ucrania con la intención de reducir el gasto público.
La medida, explicó el medio, procede del Ministerio de Finanzas dirigido por el liberal Christian Linder quien, en una misiva con fecha del 5 de agosto, avanzaba que las nuevas partidas de financiación de Alemania para asistir a Kiev no deberían partir del presupuesto federal, sino de los intereses procedentes de los activos rusos. Esta carta también fue recogida por otros medios alemanes como el diario Bild o la agencia DPA.
La misiva concreta informaciones avanzadas en su momento por el portal de noticias Politico y que anunciaban un cambio de rumbo en la política económica de Berlín hacia la guerra de Ucrania, al informar sobre un acuerdo interno entre la coalición del Gobierno alemán que conforman socialdemócratas, “verdes” y liberales para reducir a la mitad la asistencia futura a Kiev, unos 4.000 millones de euros, para cumplir con otras prioridades de gasto.
En una primera respuesta oficial, un portavoz del Ministerio de Finanzas aseguró a DPA que el departamento está dispuesto a estudiar la posibilidad de disponer de fondos adicionales a corto plazo pero indicó que estas necesidades adicionales deben ser comunicadas de forma concreta y comprensible para cumplir con todas las normas presupuestarias, y que sobre esta base se solicitará la aprobación del Bundestag.