Denuncian que la UEFA plagió el nuevo formato de competencia de la Champions League: “No estoy buscando fortuna”
El consultor chileno Leandro Shara dice ser el ideólogo del revolucionario sistema que se implementará en la presente temporada del certamen más importante de Europa
El nuevo formato, que eliminará la tradicional fase de grupos, se desarrollará a través de una liguilla que contará con hasta 36 equipos y se prolongará hasta enero, con 8 fechas para cada equipo en una sola rueda. Según Shara, esta estructura, junto con el algoritmo que la gestiona, le pertenece y tiene el reconocimiento de la FIFA. “El creador del formato soy yo y tengo reconocida por la FIFA su propiedad intelectual y el algoritmo que lo desarrolla”, afirmó en la nota con el citado medio, y agregó su determinación de usar todos los medios legales disponibles para corregir lo que considera una injusticia.
Este cambio en la competición más importante de Europa a nivel clubes no ha sido bien recibido por toda la comunidad del fútbol. Leandro Shara, un nombre desconocido para muchos hasta ahora, ha llenado las redes sociales con sus declaraciones y la búsqueda de justicia. El consultor chileno subraya que cuenta con pruebas y asegura que desde hace diez años presentó su proyecto y que varias irregularidades ocurrieron en el proceso.
La UEFA, organismo presidido por Aleksander Ceferin, enfrenta una serie de acusaciones justo en el día en que inaugura su renovado torneo. La controversia no se limita a aspectos administrativos, sino que también se extiende a los derechos y patentes, elementos fundamentales en las grandes competiciones deportivas. Esta situación ha puesto en alerta a la FIFA, que estaría al tanto de las denuncias de Shara.
El “Formato Leandro Shara”, como él lo denomina, se apoya en un sofisticado software que permite la organización de la competición sin la necesidad de una fase de grupos, atributo que destaca esta edición de la Champions. Además de los cambios en la estructura de la liga, el creador menciona los beneficios económicos que la UEFA espera obtener mediante esta reorganización, incluyendo premios por coeficientes de puntos y pagos adicionales a las federaciones asociadas.
“No estoy buscando fortuna, sólo que se reconozcan mis derechos, inversión, conocimiento del formato y cosechar lo que planté y regué”, planteó el denunciante.