Conspiranoia en la nueva Champions
Un ordenador determinará automáticamente los rivales de cada equipo, lo que hace aumentar las suspicacias entre los aficionados. El sorteo se celebra el 29 de agosto en Mónaco.
Otra importantísima novedad está en el desarrollo del sorteo, que se celebrará el 29 de agosto en Mónaco. Por primera vez, un software determinará los rivales de unos y otros conjuntos. Esto ha levantado innumerables suspicacias entre los aficionados, pues pasarán de ver visualmente cómo una mano inocente distribuía los grupos -como hasta ahora- a tener que fiarse de lo que un ordenador decida. Eso y el miedo a un ciberataque, una amenaza palpable a día de hoy para cualquier gran compañía, son los riesgos que la UEFA afronta con el cambio tan drástico de formato.
En un briefing ante los medios, Giorgio Marchetti, director de fútbol y secretario general de UEFA, y Tobias Hedstück, jefe de competiciones de UEFA, explicaron con exactitud el procedimiento. Les acompañó David Gill, jefe de tecnología de AE Live, la compañía informática que se encargará de llevar a cabo el sorteo en su parte tecnológica. Varias de las preguntas que respondieron tuvieron que ver con cómo la opinión pública verá que un ordenador dibuje los rivales de cada conjunto.
Como hasta ahora, un embajador de UEFA hará de maestro de ceremonias. Habrá cuatro bombos con nueve bolas cada una. Al sacar una bola del bombo 1, el ordenador decidirá al instante los ocho rivales adjudicados. No podrán medirse clubes del mismo país ni le podrán caer dos de una misma liga a nadie. Cuando concluya un equipo se pasará al siguiente y así sucesivamente hasta dibujar los rivales de los del bombo 1, cada vez más acotados pues algunos ya habrán sido asignados a los anteriores. A continuación, se procederá a hacer lo mismo con los del bombo 2 (que ya sabrán para entonces sus rivales del 1), los del 3 (que ya sabrán los del 1 y el 2) y los del 4 (que sabrán los del 1, 2 y 3).
En un ejemplo utilizado en la explicación de la UEFA, al PSG le tocaron Inter, Barcelona, Arsenal, Leverkusen, PSV, Sporting de Portugal, Celtic y Stuttgart, lo que refleja la mayor dureza e interés que va a provocar esta primera fase del torneo a diferencia de la anterior. El calendario de partidos se sabrá al día siguiente, como ha ocurrido siempre, también mediante un sistema informático que diferenciará a unos y otros equipos de un mismo país por criterios televisivos. La nueva Champions ya está aquí y el primer temor está en el sorteo, automático y electrónico... con todo lo que eso supone a nivel de teorías conspirativas.